Algeciras

Sindicatos temen la marcha de Cuidados Paliativos al hospital

  • Fuentes sanitarias niegan que vaya a haber cambios mientras que CSI-CSIF dice que en octubre desaparecerá la Unidad de Desintoxicación para darle cabida

Los representantes sindicales del hospital Punta Europa expresaron sus sospechas ante el traslado de Cuidados Paliativos desde la Cruz Roja hasta el centro hospitalario.

Aunque fuentes sanitarias aseguraron que se trata sólo de rumores que no tienen fundamento alguno, CCOO, CSI-CSIF y UGT puntualizaron que el presagio es insistente y que el SAS prefiere mantenerlo en secreto. El delegado de CIS-CSIF, Antonio Moreno, explicó que se trata de cambios que la dirección se reserva. El sindicato desveló además que el personal apunta a que se cerrará la Unidad de Desintoxicación (UDH) para que ocupe su lugar Cuidados Paliativos.

Moreno recordó que hace tiempo se hizo un intento de cerrar Desintoxicación aunque la presión ejercida por el Defensor del Pueblo y las coordinadoras antidroga frenaron el proceso. "Hay oscurantismo y los cambios no se anuncian para no armar revuelo", aclaró el delegado de CSI-CSIF.

Desde el SAS puntualizaron que lo único novedoso es que el Punta Europa contará con un equipo de soporte domiciliario para pacientes terminales antes de 2009, tal y como recoge el Plan de Atención a los Cuidados Paliativos que anunció la consejera de Salud, María Jesús Montero. La puesta en marcha de estos recursos se sumará a los ya existentes, con lo que todos los hospitales de Cádiz contarán con recursos de hospitalización y apoyo suficientes para dar cobertura a estos pacientes o equipos de apoyo que contribuirán a mejorar la asistencia de los pacientes en su hogar o en el centro sanitario.

Asimismo, Susana de la Losa, representante de CCOO en el Punta Europa confirmó que conocía el hecho aunque no tenía confirmación. "Nos tenemos que reunir con el director económico y le preguntaremos si es cierto o no el traslado", afirmó.

Usuarios de la unidad que atiende las necesidades de los pacientes terminales y de sus familiares ubicada en el Paseo de la Conferencia alertaron a este diario del traslado de ésta al hospital. Elogiaron también lo bien que funciona el servicio en la Cruz Roja y el trato tan humano con el que el personal trata al enfermo y apoya a la familia. "Para una cosa que funciona bien en Algeciras optan por llevárselo al Punta Europa, para obtener más personal y para que sea otro desastre", aseguró un denunciante que quiso mantener su anonimato.

La delegada de UGT en el centro, Yolanda Castro, por su parte, también dijo conocer la noticia y matizó que "con la falta de presupuesto todo puede empeorar. Nos esperan momentos muy difíciles y de permanecer así la situación no descartamos movilizaciones en la segunda quincena de septiembre". La representante aseguró que la falta de presupuesto en el Punta Europa imposibilita que se sustituyan las bajas. "Se cubren los mínimos pero no más", recalcó. Castro argumentó que el presupuesto o es insuficiente o se gestiona mal. "Los profesionales no pueden sufrir la falta de medios económicos y mucho menos los usuarios", defendió.

Según UGT, las vacaciones son una época muy mala para el SAS. "El personal de contrato soporta toda la carga y juegan con la precariedad que en crisis se acentúa. Tememos que habrá reducciones de personal", precisó.

Sobre la situación de la cocina que ya denunció CCOO a Europa Sur, UGT confirmó que hacen falta cuatro pinches para estar en lo mínimo y sólo se han sustituido dos bajas. "Confundir a la gente justificando que hay menos personal en cocina por el cierre de la quinta planta no es de recibo. Es más, ese recorte ya estaba previsto con antelación y se realizó. Ahora hay bajas pero no se cubren", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios