Algeciras

Justicia mejorará las condiciones de la zona de espera del Registro Civil

  • La próxima semana instalará aire acondicionado en el área donde aguardan los usuarios para paliar las altas temperaturas

Las condiciones desfavorables que viven los usuarios del Registro Civil de Algeciras cada vez que necesitan realizar algún tipo de trámite es posible que perduren en el tiempo, aunque la delegación territorial de Justicia defendió ayer que su objetivo es la mejora de las condiciones de espera. En concreto ya se van a tomar medidas de cara a la próxima semana para la zona citada, mediante la instalación de un aire acondicionado para el área en la que los ciudadanos aguardan para ser atendidos.

La realidad es que los ciudadanos siguen en cola desde la madrugada para optar a los números que se habilitan para la atención al público, que no se dan hasta las nueve de la mañana. Y hasta ahí son horas de calor que se alargan con la espera antes de ser atendidos. En los últimos días, propiciado por las altas temperaturas, han vuelto a hacerse notar las quejas de usuarios, al igual que en invierno se hizo lo propio ante el frío.

Este es el problema real que hay detrás de todas estas quejas continuas de ciudadanos. La denuncia de esta situación a través de Europa Sur permitió que se habilitara, al menos, un correo electrónico -registrocivil.algeciras@justicia.es- como cita previa que en un principio canalizaría todos los trámites, que van desde el registro de un recién nacido a un matrimonio. Sin embargo la avalancha de correos provocó que esta vía se usara sólo para los trámites de nacionalidad por residencia, así que el resto de trámites volvió a ser por turno presencial cogiendo números.

No obstante, la delegación territorial de Justicia avanzó ayer que en el futuro está marcado como objetivo mejorar el sistema de citas, ampliándose no sólo a los requeridos sobre nacionalidad, sino a otros de gran necesidad para los ciudadanos. Si bien, para ello también sería vital aumentar el número de profesionales que en el Registro Civil de Algeciras trabajan, ya que los que prestan servicio actualmente en ocasiones se pueden ver incluso saturados y sin más solución para dar a los usuarios que disculparse.

Recordar que a las 9:00 horas se reparten a diario entre 20 o 25 números para las atenciones del día, lo que genera largas colas desde la madrugada en la puerta para lograr un número para esa mañana en el edificio de la Plaza Inmaculada, que ahora se ubica en la parte trasera por lo que las colas se han quitado de la vista.

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