Algeciras

La Oficina Municipal de Consumo tramita 622 quejas en el semestre

  • La telefonía y las quejas en los comercios son objeto de más de la mitad de las reclamaciones Las instalaciones se trasladarán al edificio Pérez Villalta de forma temporal

Forman parte de nuestras vidas casi como un apéndice más de nuestros cuerpos. Nos mantienen comunicados, nos despiertan, controlan las calorías que consumimos e incluso los pasos que damos, recuerdan nuestros compromisos, saben en todo momento dónde nos encontramos y nos llevan a lugares desconocidos. Pero por muy útiles que sean tampoco dejan de darnos la lata de vez en cuando . Por eso, la telefonía sigue siendo uno de los sectores que más reclamaciones recibe por parte de los consumidores. De hecho, más del 40% de las reclamaciones tramitadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Algeciras durante el primer semestre del año fueron dirigidas a la telefonía.

La OMIC tramitó hasta junio 622 reclamaciones de consumidores descontentos con los servicios recibidos en diferentes sectores. Después de la telefonía, donde, por tradición, es más difícil quejarse directamente a las compañías por tratarse de multinacionales y por lo incómodo que resulta no contar, en muchos casos, con un mostrador en el que hablar con una persona cara a cara, otro sector que también cuenta con gran número de quejas de usuarios es el de los comercios, con 75, que suponen una media de 12 reclamaciones al mes desde principios de año.

Los bancos y las financieras fueron objeto también de más de medio centenar de quejas y reclamaciones durante el semestre, aunque hay sectores de todo tipo en las estadísticas de la delegación de Consumo del Ayuntamiento de Algeciras, desde agencias de viajes, suministro de agua, alimentación, gestorías, automóviles o inspección técnica de vehículos, clínicas, farmacias u ópticas, educación, empresas de cobro, ficheros de morosos, suministro de gas, gasolineras, grúa, hogar, hostelería, hoteles, informática, instituciones, suministro de luz -que acumula 42 reclamaciones hasta junio-, mensajería, ocio, parkings, peluquerías, plataformas de televisión, seguros y servicios técnicos. Son muchos, aunque la telefonía y las quejas en comercios ocupan más de la mitad de las reclamaciones del primer semestre de 2015 registradas en la delegación.

Por el contrario, durante este semestre no han recibido reclamaciones los sectores de ropa y calzado, de juguetería, joyería, editoriales, compra-venta de oro o animales.

El Ayuntamiento de Algeciras anunció que las instalaciones de la delegación de Consumo serían trasladadas al edificio Pérez Villalta porque el inmueble de la calle Lola Peche, donde se encuentran, está afectado por una avería. De hecho, serán todas las delegaciones que dirige la teniente de alcalde Juana Cid, tuvieron que cerrar sus puertas hace unos días debido a dicho problema, que es ajeno a la Administración local, y que provoca inundaciones en los bajos del edificio.

Así, se estaba preparando el traslado provisional de las dependencias de Feria y Fiestas, Salud y Consumo, y Mercados al edificio Pérez Villalta mientras se solucionan los problemas acaecidos en la sede habitual. Por esta causa y por las molestias que pueda ocasionar el traslado, la concejal Juana Cid pidió disculpas y manifestó que el traslado se hará con la mayor celeridad posible para no perjudicar a los usuarios, trabajadores y al correcto funcionamiento de la delegación de Feria y Fiestas, Salud y Consumo, y Mercados.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio municipal dependiente de la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Algeciras de atención directa a los ciudadanos para informarles, orientarles y asesorarles sobre los problemas que les pueden afectar en cuanto consumidores y usuarios.

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