Algeciras

El albergue de Cruz Blanca roza el 100% de ocupación a diario con la ola de calor

  • Cruz Roja viene asistiendo con alimentos y bebidas a una media de treinta de personas sin hogar Se destaca la ausencia de incidentes

Las temperaturas extremas que estos días se están registrando especialmente en Algeciras, con picos de hasta 38 grados y marcadores de temperatura callejeros que han reflejado cómo se superaban los cuarenta holgadamente, han hecho que se fije la mirada en las personas sin hogar. El plan activado por parte del Ayuntamiento de Algeciras ha movilizado a colectivos y ONGs promoviendo un trabajo en red que ha permitido que el edificio de Cruz Blanca tenga prácticamente una ocupación diaria al 100% y que se intensifique la atención a los indigentes por parte de Cruz Roja, con una media de casi 30 personas asistidas.

En el caso del albergue de Cruz Blanca para la emergencia social de los Hermanos Franciscanos se está rozando casi a diario el 100% de ocupación, de las 17 plazas que ofrece prácticamente se ocupan como mínimo 15, ofreciendo así espacio para descanso a muchas personas en tránsito. El superior de la orden religiosa, Diego Díaz, destacó que pese a la ola de calor no están registrando una llegada masiva de personas, destacando que están trabajando en red con Cruz Roja y Cáritas, lo cual agiliza las gestiones. Están dando apoyo para la asistencia a los sin hogar a través de materiales, si bien no se ha dado ningún tipo de incidente.

Sobre los transeúntes que se están hospedando en el albergue, especificó que prácticamente se está rozando el lleno a diario, siendo desde indigentes a personas en situación de tercer grado penitenciario, libertad provisional o derivados de los Servicios Sociales. Apuntó Díaz que para ellos la caridad no se mide en números, por lo que pese a que están acogiendo a numerosas personas prefieren hacer referencia a la calidad de la atención que reciben.

Por otro lado, aprovechó el superior de los Hermanos Franciscanos para destacar la coordinación con el Ayuntamiento, que permitirá previsiblemente para el próximo arranque de curso abrir el denominado "café calentito", que se trata de habilitar un local para indigentes, sin obligación de permanecer, donde puedan tomar bebida y comida e incluso echar una siesta. Y, mientras, de forma paralela los trabajadores sociales harán una estudio de estas personas para considerar si pueden traspasarlos al albergue o ayudarles en la tramitación de algún documento.

Si bien, reconoció Díaz que suele ser difícil trabajar con las personas sin hogar porque muchos, pese a presentar alguna patología, prefieren seguir viviendo en la calle, ajenos a las normas de sociabilidad.

Por otra parte, Cruz Roja se ha dado especial cobertura para las personas sin techo en los días de intensidad de calor, ampliando sus salidas nocturnas habitualmente los lunes, miércoles y viernes, a toda la semana, aportando agua y alimentos a unas 28 personas.

En este caso, lo que no dejan de realizar, haya o no altas temperaturas, es su atención integral a los sin techo. En este caso el equipo de profesionales y voluntarios de Cruz Roja además de darles víveres les aconsejan sobre cómo actuar ante el fuerte calor. En cualquier caso, destacar que tampoco se ha registrado una especial incidencia más allá del acompañamiento habitual a los indigentes que ya tienen registrados, entre 28 y 30 personas.

Destacar, a su vez, que este programa tiene un perfil en Algeciras muy diferente al de Cádiz o Jerez por ejemplo, destacando en esta zona un tránsito de personas más jóvenes y especialmente marroquíes, que están de paso .

Recordar que, además de la labor continuada que realizan tanto Cruz Blanca como Cruz Roja, en los últimos días se intensificó el trabajo a raíz de que el Ayuntamiento de Algeciras activada, a principios de julio, un plan especial durante el verano para coordinar a instituciones, voluntarios y ONGs tanto para aportar agua a una persona cuando más lo necesite, visitar a una anciana que viva sola con mayor asiduidad o dar cobijo a un sin hogar.

Se trata de intensificar la colaboración, estar pendientes de que no le falte asistencia a nadie, cruzar constantemente información y mantener activo este plan cada vez que el calor supere lo normal. Destacar que ha sido la primera vez que se lleva a cabo en Algeciras una coordinación de todos los colectivos que están ayudando a los más necesitados, bajo el impulso del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios