Algeciras

Los vendedores del mercadillo acercan posturas para lograr la bajada de tasas

  • Vuelve mañana martes al Parque Feria El colectivo Fénix presenta a Mercados un informe jurídico para argumentar la reducción del canon

La asociación de comerciantes Fénix ha arrancado el mes de julio con buenas noticias. En primer lugar la vuelta al Parque Feria del mercadillo de los martes, viendo así cumplir la promesa de la concejal de Mercados, Juana Cid, que sostuvo que se haría lo posible para agilizar los trámites de desmontaje de las casetas de la Feria Real, y desde luego en tiempo casi récord. "Ha cumplido con su palabra y eso es de agradecer", apuntaron desde el colectivo, recordando que con el montaje de la Feria Real algunos puestos llegan a perder hasta tres semanas.

Por otro lado el futuro y el marco conciliador entre el colectivo de vendedores ambulantes y el Ayuntamiento de Algeciras se vislumbra con buenas relaciones y es que están convencidos de que una reducción de tasas está cerca. "La venta ha descendido muchísimo, no hacemos unas ventas para poder sufragar los gastos que tenemos. Las tasas son nuestro peor enemigo", apuntó la asociación Fénix.

Como medida para arañar un poco de entendimiento y consideración con la administración local le presentaron hace unas semanas un informe jurídico. En el documento se argumenta la necesidad de que el Ayuntamiento colabore en la reducción de tasas, las que califican de "desorbitadas". De hecho, apuntan que en La Línea ya han logrado en torno a la reducción del 30%, lo cual ha supuesto un alivio muy grande para los vendedores.

En este sentido, tras presentar el informe y en vista de que puede haber un clima de entendimiento para llegar a futuros acuerdos, la asociación destacó que hay diálogo con la delegación de Mercado de Algeciras y previsiblemente creen que puede ser viable una posible bajada de tasas, de la cual no saben el porcentaje. El colectivo destacó el gran esfuerzo realizado y las reuniones en las que han argumentado los motivos por el que solicitan la bajada de tasas.

Asimismo, en vistas de una futura modificación de las ordenanzas municipales el colectivo está preparando toda la documentación para presentar al área municipal y así, en caso de aprobarse estas novedades, que pudieran aplicarse las rebajas de cara a 2016. "Esperemos que nos tomen en serio de una vez y que nos bajen las tasas, esto es insostenible ya, las ventas del mercado han bajado muchísimo, sobrevivimos a duras penas", apuntó la asociación Fénix.

Luego, se plasma un futuro esperanzador y sostienen que "hay posibilidades de que se llegue a este acuerdo y gracias a eso nuestra economía podrá respirar un poco". Y es que la crisis ha afectado duramente a los vendedores, explicando desde la asociación por ejemplo que hay mucha gente que deja las parcelas porque no pueden pagarlas.

En cuanto al regreso del mercadillo ya mañana al Parque Feria, se mostraron muy contentos, apuntando que es "donde se encuentran mejor como espacio para desarrollar la actividad". Esperan un pleno de vendedores.

Sobre el verano se lamentó que no es la mejor época del año para vender, especialmente porque se requiere menos ropa y mucha población está de vacaciones o se marcha a la playa. Sin embargo sí notan una llegada especial de turistas, que dejan algo de dinero, pero tampoco salva los muebles.

Con respecto a la ubicación en el Llano amarillo, insistió el colectivo que es malo para la venta, se nota un descenso "brutal" porque la gente que compra habitualmente en el recinto ferial no suele ir igual al Llano. Los clientes trasladan a los vendedores sus críticas por el diseño como un "laberinto" y el mal estado del asfalto, ya que todos los años hay caídas. Por ello, esperan que el año que viene se tenga en cuenta y la Autoridad Portuaria adecente el suelo.

En cualquier caso, todo vuelve a la normalidad, el mercadillo de los martes regresa a su sitio y los vendedores encaran este nuevo curso con la mirada puesta en una esperanzadora bajada de tasas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios