Algeciras

La embarcación de limpieza del puerto retira medusas del Rinconcillo y Getares

  • La 'Pelican' de Ecolmare suele trabajar en horario de máxima afluencia en las playas para evitar la llegada de aguavivas a la zona de baño Ya ha trabajado en el litoral otros veranos

La embarcación dedicada a la limpieza de residuos flotantes de la dársena portuaria está afanándose en la retirada de medusas de las playas de Algeciras. La Autoridad Portuaria (APBA) confirmó a este diario que Ecolmare, la empresa concesionaria de este servicio, suele trabajar tanto en El Rinconcillo como en Getares para evitar en lo posible que las aguavivas lleguen a la orilla y molesten a los bañistas.

La existencia de medusas este año en el litoral del Campo de Gibraltar es un hecho comprobable tanto en las dársenas portuarias de actividad industrial como en las playas. Se ven fácilmente, por ejemplo, junto a los muelles arrastradas por las mareas, en los pantalanes de las industrias y a primera hora de la mañana depositadas en la arena, en imágenes que recuerdan a veranos en los que estos invertebrados afectaron a los usuarios de las playas y fastidiaron a comerciantes y hosteleros.

El objetivo es que esto no ocurra. Se trata del trabajo de la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos flotantes en las aguas de dominio público portuario de la Bahía de Algeciras, Ecolmare. Su embarcación es la Pelican, tiene 10,8 metros de eslora y capacidad para almacenar cinco metros cúbicos de los residuos. Es común verla desde la ciudad trabajando en la limpieza de la dársena del Llano Amarillo, entre sus zonas de actuación, y este verano, como ya ha hecho en otras ocasiones, retira medusas.

Desde el puerto explicaron que la embarcación suele trabajar para limpiar la superficie marina de estos animales en horario de máxima afluencia de bañistas en el litoral y siempre que el tiempo y las condiciones del mar lo permitan, debido a que la embarcación está diseñada para trabajar en aguas abrigadas y el oleaje afecta a la eficiencia de su funcionamiento. Otra de sus limitaciones es que no puede trabajar a menos de 200 metros de la orilla, como cualquier otra embarcación, por lo que es inevitable que las medusas que quedan en esa franja no se puedan retirar hasta que no llegan a la arena. Entonces son un residuo urbano más y de la limpieza se encarga el Ayuntamiento.

Fuentes de la APBA explicaron que estos días, precisamente, no tiene que afanarse en las playas porque no está habiendo medusas. Sí indicaron que ha estado recogiéndolas tanto en Getares como en El Rinconcillo.

Pero la recogida de medusas no es nueva. Hace dos años, la APBA ya contó que su embarcación destinada a recoger residuos sólidos del mar, habitualmente en el interior de las dársenas portuarias, había cambiado el horario operativo durante el verano con el objetivo de colaborar en el buen estado de las aguas de las playas durante las horas de mayor afluencia y ante una "hipotética presencia de medusas", porque el año anterior fue el más molesto.

De hecho, aquel año hubo hasta tres dispositivos diferentes para intentar atajar la plaga en la Bahía de Algeciras. El Ayuntamiento lideró un amplio programa de recursos y materiales para limpiar las playas, la APBA se unió con dos embarcaciones para capturarlas en el mar y hasta los pescadores decidieron tejer una red exclusiva para capturarlas. Y funcionó. Se llegaron a recoger toneladas de medusas.

El año siguiente, en 2013, la embarcación estuvo operativa en julio y agosto de 10:00 de la mañana a 18:00 horas, en vez de en su horario habitual, es decir, de 8:00 a 15:00 horas. Aquel verano, la embarcación Pelican estaba de estreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios