Algeciras

El albergue de Cruz Blanca, el balón de oxígeno para la emergencia social

  • En un mes abrirá sus puertas y dará cobijo a 17 usuarios en las instalaciones, tras el cierre de su antiguo edificio en diciembre de 2010 Contará con siete profesionales para la gestión

En un mes Algeciras contará con un nuevo símbolo de la solidaridad. El futuro albergue para la emergencia social de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca podrá dar cobijo a un total de 17 personas a partir del mes de junio. Se cierra así un capítulo interminable de trámites con la Junta de Andalucía para poder cumplir con la necesaria adaptación del edificio a la normativa vigente actual.

En diciembre de 2010 cerró el antiguo inmueble que Cruz Blanca tenía abierto -anexo al que abrirán en junio- y desde entonces vienen trabajando por ofrecer a la ciudad una nueva estancia para las personas más necesitadas. El nuevo superior de la orden religiosa, Diego Díaz Moreno, recordó se cerró tras una inspección. En el antiguo edificio albergaban a ancianos, pero tuvieron que ser realojados en otras residencias y empezar a ponerse al día con las normas de la Junta de Andalucía. "Se pedían cosas que en ese momento no teníamos, desde el personal al equipamiento no lo teníamos. Hemos buscado subvenciones, la Cruz Blanca ha buscado dinero para poder abrir el albergue como tal", destacó Díaz.

El albergue, explicó el nuevo superior, se destinará a emergencia social, "que puede ser desde un transeúnte a una señora que en un momento se encuentre en la calle, alguien que necesite una semana de estancia, la emergencia social cubre muchas necesidades", matizó. Advirtiendo que por ley hay un tiempo de estancia, consideró que se valorará la necesidad del usuario, además del régimen interno que se deberá acatar.

Insistió Díaz que es un servicio gratuito. La Cruz Blanca lleva en Algeciras desde 1972, más de 40 años de solidaridad, en la que ha sido fundamental la ayuda del pueblo algecireño. "He visto la labor del voluntariado y las personas que vienen a ayudar diariamente que traen alimentos o de personas que se han quitado de lo suyo para darnos", agradeció.

Anunció el representante de la orden religiosa que además de las 17 plazas que se pondrán a disposición de los necesitados, contemplan la posibilidad de habilitar las 16 del antiguo edificio -el utilizado con los ancianos hasta 2010-. Para ello apuntó Díaz que están estudiando estas plazas según la necesidad del Ayuntamiento de Algeciras "por si se dedican al mismo albergue o a emergencia social". Recordar en este caso que el alcalde, José Ignacio Landaluce, visitó hace unos días el edificio apostando por aunar esfuerzos y evidenciando su apoyo a la labor de Cruz Blanca en Algeciras.

En cuanto al personal laboral que desempeñará su oficio con los usuarios del albergue, explicó Díaz que trabajarán al menos siete personas. Destacando desde un psicólogo, a una educadora, un administrativa, trabajador social, el cargo de dirección así como vigilantes. Señaló que ya se ha hecho la demanda de empleo. Se refirió además al caso que "todo lleva un proceso de permisos".

Reiteró el director de la orden religiosa que "esto no es simplemente decir vamos a abrir", enumerando trámites que pasan desde el servicio de limpieza y desratización, a sistema de limpieza de agua, certificados de plan de emergencia, fuego, ascensor y demás. "Se dice muy pronto que vamos a abrir y se tiene que hacer todo poco a poco", luego la previsión es abrir el mes próximo.

De cara al futuro inmediato, los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en Algeciras quieren apostar por la cohesión y relación cercana con más colectivos y entidades de la ciudad. Destacó Díaz la gran presencia de asociación solidarias y benéficas en Algeciras, por ello prevén entablar acuerdos con Cáritas, además de aproximarse más al Ayuntamiento, "hacer una red de conexión", desde Bienestar Social a Cáritas, para lograr "simplificar el trabajo y se haga bien hecho. Lo importante es calidez y calidad".

La Cruz Blanca desempeña una gran labor en Algeciras y tiene movilizados a dos mediadoras, dos trabajadores sociales. En total ya hay trabajando en Algeciras siete profesionales dedicados a la necesidad y a todos los proyectos que desempeña la orden religiosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios