Algeciras

Las hamburguesas, también especiales

  • El restaurante de Burger King en Algeciras es el único de la Península Ibérica que ofrece sus menús con carne halal La compañía se adapta a la multiculturalidad que reside en sus calles

Algeciras es especial hasta para las hamburguesas. Una conocida franquicia de restaurantes, Burger King, se ha dado cuenta de la multiculturalidad que reside en sus calles y ofrece la posibilidad a sus clientes de que sus menús contengan carne halal. Y lo hace desde septiembre de 2014, aunque sólo en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, aquí y en Ceuta. Así, el Burger King de Algeciras es el único de la Península Ibérica que oferta carne de ternera sacrificada con prácticas permitidas por la religión musulmana.

La decisión de la compañía no es trivial. Según los últimos datos de los que dispone el departamento de Estadísticas del Ayuntamiento de Algeciras, en la ciudad constan como residentes 6.737 marroquíes, entre quienes la religión musulmana es la mayoritaria. Son más de la mitad de la población inmigrante, entre los que constan 107 nacionalidades que suman 11.778 extranjeros, el 9,37% de los 125.699 habitantes que tiene la ciudad de la isla verde. Sin olvidar la gran cantidad de personas que recalan en la ciudad cada verano para viajar a Marruecos durante la Operación Paso del Estrecho, aunque quizá el restaurante les pilla fuera del recorrido natural hacia los muelles.

"En muchas partes del mundo, los productos se customizan para adaptarse a las preferencias locales o regionales del público. Los clientes pueden disfrutar de todos los productos favoritos de Burger King en los restaurantes de Algeciras y Ceuta", contaron fuentes de la compañía, que explicaron que los filetes de carne picada cumplen las estrictas especificaciones asociadas a la elaboración de hamburguesas 100% vacuno, sólo que en estos dos restaurantes se da la posibilidad de elegir entre carne de vacuno halal y hamburguesas de carne no halal. Afirmaron que, desde que se oferta, la respuesta del público ha sido positiva.

Pero salir a comer fuera no es problema para la comunidad musulmana que reside en Algeciras. "La dieta mediterránea ofrece muchas opciones para comer alimentos halal sin necesidad de comer carne", declaró Mohammed Said, el presidente de la asociación El Estrecho, una organización creada en 1999 para la integración y convivencia en diversidad, sin olvidar el origen de cada persona.

Said explicó que normalmente es el Instituto Halal el encargado de certificar qué establecimientos o proveedores ofrecen alimentos aceptables según la ley islámica. Por razones de política de empresa, Burger King no reveló la identidad de sus proveedores, aunque añadió que la calidad y seguridad son una prioridad. El Instituto Halal desarrolla y aplica desde 1998 la marca de garantía para certificar, productos y servicios, obtener acreditaciones e impulsar una norma Halal en España y en Europa.

Casi una decena de carnicerías de Algeciras venden carne de animales sacrificados por el rito musulmán y llevan el distintivo halal. Éste prescribe que el sacrificio debe realizarse con el mínimo sufrimiento y que el desangrado sea total para evitar toxinas. De esta forma, la carne es de mayor calidad y menos dura para el consumo humano. Por ello, no sólo la consumen musulmanes. Muchos españoles (o católicos) ya reconocen la calidad de estos productos y son clientes de estos establecimientos. Y muchos también eligen su menú en la hamburguesería con carne halal en el único restaurante de Burger King que la ofrece en la Península Ibérica, se lo pida su religión o no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios