Algeciras

El puerto planea abrir la zona del Oasis del Acceso Central este verano

  • Los viales de acceso al Llano Amarillo serán necesarios para la OPE El proyecto completo no estará listo hasta principios de 2016 por el hallazgo de redes de servicios no previstas

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) abrirá al público una primera fase del proyecto del Acceso Central este verano. Será la zona del Oasis, donde están los viales que deben utilizarse para los accesos al Llano Amarillo para la Operación Paso del Estrecho (OPE). El presidente de la APBA, Manuel Morón, recordó ayer los motivos del retraso que ha llevado esta obra, que obligarán a que no esté finalizada hasta antes de principios de 2016.

Como se recordará, el proyecto supone una actuación sobre una superficie de 14.330 metros cuadrados en el frente portuario del Acceso Central al puerto de Algeciras, que incluye una reforma integral de las actuales instalaciones de control y la conexión peatonal del LLano Amarillo con el acceso. La inversión de la Autoridad Portuaria en el proyecto es de 2.923.495'18 euros en esta primera fase y su anexo, que en principio tenían un plazo de ejecución de 18 meses. Vías y Construcciones, SA es la empresa constructora.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Administración, Morón explicó que esta obra ha sufrido los inconvenientes de haber aparecido redes de servicios que no estaban registradas en el plano o que estaban, aunque con diferencia de 20 ó 30 metros que no estaban en buenas condiciones.

"Eso ha llevado a paralizaciones de los planes de obra, a negociaciones con la empresa contratista porque eran temas no previstos que había que negociar. Y esas negociaciones son duras porque la empresa reclama, la APBA tiene que justificar esas reclamaciones, y ese fue el motivo de la lentitud que ha tenido esta obra en los meses pasados", explicó el presidente, que confirmó que ya se han resuelto la mayoría de esos temas y que ahora la obra vuelve a tener buen ritmo.

"Se espera poder abrir parcialmente la parte del oasis, la zona donde están las palmeras y estaba el centro de transformación, para este verano. Por ahí pasan unos viales de la Operación Paso del Estrecho y tienen que estar listos para los días punta", añadió Morón, que contó que el movimiento del transformador también costó lo suyo. "Los permisos de la compañía eléctrica tardaban en llegar, todo han sido pegas, pero ya esa parte se va a poder abrir próximamente".

El resto de los tramos del proyecto del Acceso Central al puerto de Algeciras se irán abriendo conforme se vayan terminando. "El final de toda la obra no se prevé hasta antes de principios del año que viene. Siendo sinceros y honestos con ustedes no podemos abrigar esperanzas de que sea antes. Pero se procurará ir abriendo la parte que se pueda para que el ciudadano tenga menos inconveniente en el acceso central al puerto", admitió.

Justificó este nuevo plazo -al inicio se preveía que el proyecto se finalizara en el segundo semestre de 2015-, en la parte del control, cuyos módulos ya se han encargado.

Así, contó que los operarios de la constructora están volcados ahora en la zona del Oasis, donde están los viales de acceso al Llano Amarillo que deben estar disponibles para los días de máxima afluencia de viajeros de la OPE. De hecho, la mayor intensidad del trabajo se nota estos días en esa zona. "Si se dan cuenta, el color del enlosado es el mismo, pero la parte donde van a pasar los coches tiene un tratamiento distinto. Son adoquines más pequeños en forma de espiga para que tengan más resistencia al paso de los coches y no se rompan las losas", añadió el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios