Algeciras

El ministerio de Sanidad publica una obra formativa de dos matronas de Algeciras

  • Luciano Rodríguez y Juana María Vázquez han coordinado la colección y son coautores

El Ministerio de Sanidad ha publicado la obra Programa Formativo de la Especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona), coordinada por las matronas de Algeciras Luciano Rodríguez y Juana María Vázquez, que también son coautores.

Rodríguez y Vázquez son profesores y tutores de la Unidad Docente de Matronas del Área Sanitaria de Ceuta desde hace ya muchos años y Vázquez desde 2012 es también la coordinadora de dicha unidad.

"Cuando tomé las riendas de la formación de las residentes a mi cargo consideré que sería bueno tener un temario unificado que abarcara todos los temas que componen el Programa Formativo de la Especialidad de Matrona en base a la Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de dicha especialidad", comenta Juana María Vázquez. "En base a nuestra experiencia y conocimientos empezamos a coordinar entre los dos este proyecto de publicación que ha resultado ser de gran envergadura", añade.

Las matronas de Algeciras son los coordinadores de toda esta colección y autores de algunos capítulos.

Tras dos años de trabajo se presenta esta publicación de carácter nacional, editada por el ministerio. Esta colección está estructurada en 10 volúmenes, pues al ser un temario tan extenso el que se desarrolla en el programa formativo había que darle la extensión y accesibilidad suficientes para que fueran libros fáciles de consultar. Cada volumen es diferente pero oscilan entre las 400 y las 500 páginas cada uno.

Han sido confeccionados siguiendo los tratados, recomendaciones científicas, protocolos, evidencias científicas y estrategias más actuales. Ha sido publicado por casi una veintena de autores, principalmente matronas, aunque también han participado otros autores licenciados en Medicina y en Biología, de diferentes centros sanitarios de Ceuta, Cádiz, Málaga o Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios