Algeciras

Retiran frases de un libro infantil tras una polémica que partió de Algeciras

  • Las redes sociales recogieran quejas por considerar que incitaban a temer a la policía

La editorial Edebé retirará a partir de hoy dos frases del libro infantil Papá se ha perdido, de José María Plaza, tras la polémica creada hace unos días en las redes sociales, y señaló que su intención en ningún caso era ofender a nadie, dijo su directora editorial, Reina Duarte.

Papá se ha perdido es un librito de 40 páginas, publicado en 1998 y ya con diez ediciones a sus espaldas, pensado para niños de seis años en adelante, que narra en primera persona la historia de un niño que se pierde y transfiere sus miedos hasta que se reencuentra con su padre y ve que esas amenazas que había sentido mientras estaba perdido le ayudan a recuperar a su progenitor.

El libro lo estaban leyendo en un colegio de Algeciras y el pasado jueves, 23 de abril, las redes sociales empezaron a hervir con comentarios "ofensivos y agresivos" hacia este cuento, su autor y la editorial, según Duarte, por personas que "han sacado de contexto" dos frases en la que el niño dice que "no acudirá a la policía porque le da miedo, como en las películas".

"Por las redes sociales se expandieron rápidamente comentarios de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional porque un padre de un alumno de ese colegio es agente del Instituto Armado, y se han enarbolado esas dos frases para decir que el libro enseña a tener miedo de la policía, cuando es todo lo contrario. No se ha entendido el mensaje del cuento", enfatizó Reina Duarte.

"El niño también ve amenazas en sus vecinos y en las ilustraciones queda claro que la policía aparece positivamente, pero nadie ha contrastado la información", se quejó la directora editorial de Edebé.

Pese a ser "un libro inocuo, de un escritor veterano, que hay que leer en clave de humor", Edebé retirará a partir de hoy lunes "esas dos frases" porque "nada más lejos de nuestra intención que ofender a nadie o que alguien se sienta ofendido", según Duarte, que recalcó que "no se ha acabado de entender".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios