Algeciras

De Algeciras al Sáhara, más de 1.200 kilómetros para invertir en la salud

  • Seis profesionales del Punta Europa conviven un mes con sanitarios del lugar completando 750 consultas médicas y 58 operaciones quirúrgicas

Más de 1.200 kilómetros en todoterreno y otros 50 más a pie para acceder al hospital ha sido parte de la satisfactoria odisea que ha marcado el viaje de un puñado de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del hospital Punta Europa para llevar la sanidad al Sáhara. Con unas mochilas cargadas de ilusión y poniendo a disposición de los que más lo necesitan la profesionalidad y los medios han completado la decimotercera expedición que se organiza, este año además con una profesional del hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Los asistentes han sido el matrón Sergio Alberto; la pediatra Yolanda Aparicio; el otorrino Antonio Caravaca; las auxiliares de enfermería Carmen Corral y Palma García; y el también otorrino Diego Rodríguez. La compañera del Virgen de las Nieves es la anestesista Encarna Blanco. Se sumó además a esta expedición un enfermero de Auserd; el responsable de la atención de otorrinolaringología en la consulta permanente del hospital nacional en Rabuni; y un estudiante de Bachillerato, Antonio Caravaca Junior, que les ayudó en todas las labores.

La expedición se trasladó entre los días 27 de febrero y 21 de marzo a lugares como Dajla, Aaium, Smara, Auserd, Bojador y Rabuni. Además de las historias humanas, de los gestos, de las amistades que se forjan de por vida con un simple cruce de miradas, además de todos esos recuerdos que darán salud a sus corazones, detrás de este viaje hay datos tan importantes que avalan la importancia de estos kilómetros recorridos.

En total los profesionales han realizado alrededor de 750 consultas médicas de ORL en las diferentes Wilayas y en el hospital nacional; así como unas 270 consultas médicas de pediatría. Entre todas ellas se han completado más de 120 horas de consultas especializadas en ORL y 60 en pediatría. Se han hecho 58 intervenciones quirúrgicas de otorrino -55 con anestesia general-, algunas de ellas de alto riesgo.

Esto significa el control de los 58 postoperatorios inmediatos, con 150 curas en sala y 45 revisiones. Los profesionales destacaron a la vuelta que "afortunadamente no ha tenido que hacerse ni reingresos ni reintervenciones, lo que significa un importante éxito". Si bien, han transportado al Punta Europa cinco muestras tomadas a pacientes saharauis para realizar el pertinente estudio anatomopatológico.

Al contar este año con dos especialistas en ORL se han podido crear dos equipos, mientras que disponer de una pediatra ha permitido acercar la atención especializada pediátrica a una población tan vulnerable y tan desasistida en esta área médica.

Es destacable además que durante las intervenciones quirúrgicas y en el pre y postoperatorio se dio información e instruyó al personal sanitario local. Asimismo, se ha donado a la sanidad saharaui el total de la medicación y material fungible que portaban en el proyecto.

Otra actividad desarrollada en este tiempo fue la participación en entrevistas en la televisión de la República Saharaui (RASD). Los profesionales apuntaron que ha sido una experiencia personal y profesional gratificante, una experiencia nueva para algunos de los participantes, reencuentro para otros y un esfuerzo importante para la administración sanitaria andaluza, a la que pertenecen, igualmente para el personal sanitario local, "con el que como siempre quedan en deuda".

La expedición es uno de los proyectos de cooperación con organizaciones no gubernamentales que impulsa el sistema sanitario público de Andalucía, en este caso concreto con la ONG Enyanin, constituida hace ya una década por profesionales sanitarios del SAS del Campo de Gibraltar, y a la que posteriormente se le han ido sumando otros sanitarios de Jerez, Sevilla, Cádiz y Marbella.

Tanto la asistencia sanitaria en los campamentos, como la alimentación, las infraestructuras y otras necesidades básicas dependen de la cooperación y la solidaridad internacional. Las personas que viven en estos campamentos disponen de dispensarios para la asistencia sanitaria más básica y de un rudimentario hospital nacional, dotado con unas 50 camas donde se realizan las intervenciones quirúrgicas no ambulatorias, que dependen también de la ayuda internacional. La Junta de Andalucía desarrolla diversos programas solidarios en el ámbito de la salud y facilita la incorporación de profesionales sanitarios como cooperantes en ONGs, mediante permisos retribuidos, como en el caso de este equipo de sanitarios gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios