Algeciras

Presentado el proyecto de reparación urgente para la Suit de las Cortinas

  • La propiedad tiene previsto ejecutarlo cuando termine Semana Santa Contempla el saneamiento de la fachada, la limpieza del patio y la impermeabilización de la cubierta

La propiedad de la conocida finca de la Suit de las Cortinas ha registrado ya en la Gerencia Municipal de Urbanismo el proyecto de reparación urgente de la fachada del inmueble que tiene previsto llevar a cabo, como desveló este diario a principios de marzo. Según también ha podido saber Europa Sur ahora, la idea es ejecutar esta actuación cuando concluya Semana Santa. Además y por otra parte, los propietarios de Casa Millán han contactado con responsables de Urbanismo para plantear una reunión en la que se aborde qué intervención de rehabilitación se podría realizar igualmente en este edificio.

La Suit de las Cortinas y Casa Millán guardan diversas características en común. Son edificios céntricos, que se encuentran catalogados por el valor de algunos de sus elementos y su estado de deterioro es evidente, lo que ha llevado a tener que realizar diversas actuaciones de protección o consolidación en aras a la seguridad.

Los inmuebles asimismo están unidos por el hecho de que el Ayuntamiento decidió promover sobre ambos un procedimiento de ejecución por sustitución para forzar su rehabilitación, que podría conllevar la pérdida de la titularidad por parte de los dueños. Éstos han reaccionado ante el paso anunciado por el alcalde, José Ignacio Landaluce, el pasado febrero.

El proyecto presentado por la propiedad de la Suit de las Cortinas es una propuesta de reparación urgente de la fachada, consistente en el saneamiento de todos los elementos en mal estado y con amenaza de derrumbe y en la limpieza del interior del patio.

La actuación también incluye la impermeabilización de la cubierta para evitar que continúen las filtraciones de agua y, con ello, el deterioro del edificio. Igualmente se plantea la demolición de unos trasteros y un almacén que están situados al fondo de la parcela y que en estos momentos se hallan parcialmente caídos.

La intervención, cuyo objetivo es evitar cualquier riesgo y afianzar la construcción, tiene un presupuesto de 20.000 euros.

A este diario le consta que el gobierno local, con el alcalde a la cabeza, interpreta estos planes de la propiedad de la Suit de las Cortinas como una prueba de un interés de los dueños por conservar y restaurar el inmueble. También no obstante que el Ayuntamiento no abandona su intención de que el edificio pueda ser objeto de una rehabilitación integral.

En ese sentido, los representantes municipales van a continuar en contacto con la propiedad para tratar de que se establezcan plazos para actuaciones posteriores. Y por cierto no se desiste de la ejecución por sustitución ni se descarta en el caso de que la rehabilitación no se llevara a efecto.

Y, de otro lado, como queda dicho, los propietarios de Casa Millán también han enviado gestos al Ayuntamiento, según explican fuentes municipales. La reunión planteada a responsables de Urbanismo tendría lugar después de Semana Santa, con el objetivo de estudiar las posibilidades de actuación que existen en ese inmueble.

La ejecución por sustitución es una forma de expropiación que consiste en sacar a concurso la rehabilitación de un edificio, de forma que el adjudicatario asume las obligaciones de la propiedad, el realizar trabajos de reforma y mejora. A cambio obtiene la titularidad del inmueble, abonando la diferencia entre lo que se tiene que invertir en la citada rehabilitación y el precio en que los técnicos tasen el edificio. Durante este procedimiento los propietarios tienen la facultad de paralizar el proceso, siempre que, efectivamente, ellos acometan las obras demandadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios