Algeciras

El Registro Civil traslada las colas a la trasera del edificio, pero no las evita

  • La Consejería de Justicia de la Junta habilita la entrada para trámites ciudadanos por la calle Hamudies El objetivo es mejorar las condiciones de atención y mejorar la seguridad

El Registro Civil de Algeciras ha habilitado ya su entrada por la zona trasera del edificio, en concreto por el acceso desde la calle Hamudies. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía dejará la entrada principal, por la Plaza de la Constitución, únicamente para el funcionariado directo y personas que acudan a los juzgados de lo Social, Contencioso-administrativo, Instrucción y Primera instancia.

Se trata de una actuación prevista desde hace meses que a lo largo de esta semana se ha concluido, con el traslado de material y mobiliario a ese espacio del inmueble, lo que además provocó que el miércoles las atenciones estuvieran afectadas levemente por estos trabajos, que se concentraron especialmente a última hora de la mañana.

El cambio de ubicación física de las instalaciones al lugar previsto era bastante conveniente para establecerse un acceso independiente del público para ese tipo de gestiones -trámites de boda, extranjería, nacimientos- aumentando el nivel de seguridad en el edificio. Esta mejora permite un acceso independiente y directo al Registro Civil, con lo cual gana en prestaciones del servicio, ya que el público estará más concentrado y controlado.

Es un registro con una importante carga de trabajo, dada su situación geográfica. El horario de atención al público es de 9:00 a 14:00 horas y emitidos los turnos diarios, si no se ha terminado de atender a todas las personas con turno a las 14:00 horas, se continua dicha atención hasta concluir con todas las personas con turno.

Recordar que se habilitó un correo electrónico para gestionar citas previas, en concreto: registrocivil.algeciras@justicia.es, evitando así las colas de madrugada que se crean diariamente para conseguir número. Sin embargo ante el gran volumen de correos el servicio se vio desbordado, lo que le obligó nuevamente a volver al sistema rutinario de espera, dejando sólo el correo para trámites de nacionalidad por residencia, así que el resto de trámites seguirá con el sistema habitual: por turno presencial cogiendo números.

En cuanto a los servicios que se prestan en el registro, todos los días están en ventanilla, de atención al público, tres funcionarios. El resto de funcionarios están en ventanilla de dos a tres días a la semana, los que no están en ventanilla se dedican el lunes a juras de nacionalidad, los miércoles a la presentación de documentación de nacionalidad, y el martes y el viernes a la tramitación de los expedientes que tienen asignados.

Los martes, miércoles y jueves, se destinan a los expedientes de todo tipo que se tramitan en el registro. Los lunes se atienden las juras de nacionalidad y los miércoles la presentación de documentación de nacionalidad por residencia. Todos los días sobre las diez se realiza la Fe de vida de las personas mayores, al objeto de que no tengan que guardar cola ni pedir turno.

Por otro lado, un viernes de cada mes se celebran las bodas, aproximadamente diez al mes, ante el juez y el secretario, con asistencia de un funcionario, distribuyéndose entre una gestora y dos tramitadoras dicha función.

Asimismo, todos los jueves, se llevan a cabo personalmente ante el secretario judicial, las audiencias reservadas de los expedientes de matrimonio entre españoles y extranjeros, expidiendo los informes correspondientes. Así, por el juez encargado del Registro Civil se resuelven, personalmente, aquellos expedientes de especial complejidad.

Destacar la importante consideración que se tiene sobre los expedientes de nacionalidad, que es una de las materias que mayor carga de trabajo implica en el Registro Civil de Algeciras son los expedientes de nacionalidad, ya que la ciudad es considerada como la puerta de Europa para el continente africano y eso aumenta la carga de trabajo en esta materia.

En cuanto a las solicitudes de nacionalidad por residencia que atenderán por cita previa telemática, deben ir acompañadas de unos requisitos fijados -publicados en la entrada de la Oficina de Registro Civil-, de modo que se avisa que no se dará respuesta a los correos recibidos sin cumplimiento de los mismos. Las solicitudes deberán indicar en el apartado de "asunto" la nacionalidad por residencia y en el "cuerpo de correo" se pondrá el nombre y apellido del solicitante junto al número de teléfono. Se indica además que se requiere de una solicitud por persona y no puede incluirse ningún comentario que esté fuera de los requisitos establecidos.

Además, recordar que en la web del Ministerio de Justicia se pueden solicitar certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción, cuyo modo de tramitación está explicado en el propio portal.

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