Algeciras

CSIF denuncia que ya solo queda un médico e interino en la prisión de Botafuegos

  • El sindicato señala que el resto de facultativos, que de por sí considera claramente insuficientes, está ahora de baja

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer que en la cárcel algecireña de Botafuegos ya solo queda un médico interino, puesto que los otros facultativos del centro se encuentran de baja. CSIF y otros sindicatos han venido denunciando ya en las últimas semanas que el número de profesionales médicos en la prisión ya es manifiestamente insuficiente, cuanto más grave es la situación en estos momentos por las circunstancias descritas.

"CSIF denuncia la ausencia de médicos en la prisión de Algeciras, quedando solo un interino contratado, después de que los facultativos que quedaban en el centro se han dado de baja médica por diferentes motivos. Se trata de una situación insostenible, que pone en riesgo la salud de funcionarios y reclusos por igual", expresó el sindicato en un comunicado.

"CSIF lleva meses denunciando por escrito, ante los responsables de Instituciones Penitenciarias, la falta de médicos y las consecuencias que conlleva para un centro de tránsito, en el que entran y salen muchos internos, que es actualmente el más poblado de España y que registra una alta prevalencia de enfermedades infecciosas como VIH o Hepatitis, toxicomanías varias, psicopatologías de diversa índole, etcétera", continuó.

"Y es que en el centro penitenciario, mientras debería contar con 12 médicos en plantilla, fue este mismo martes cuando se dio de baja el último que quedaba, quedando solo un interino que, evidentemente, no puede cubrir todos los turnos de la prisión. A comienzos de febrero, había cuatro y un interino; y la semana pasada solo quedaban tres, de los que solo dos cubrían el turno de día, pues el tercero quedaba solo para las guardias. Todos ellos realizaban una jornada semanal superior a 80 horas, cuando la normativa indicaba que no podrá superar nunca las 48 horas semanales, incluidas las horas extraordinarias", resaltó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios