Algeciras

La eliminación del paso a nivel de la Cañada se retoma a final de mes

  • Landaluce anuncia la inminente puesta en marcha de unas obras presupuestadas en 603.392 euros

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció ayer que antes de finales del presente mes de marzo serán retomadas las obras de supresión del paso a nivel ubicado en la zona final de La Perlita, concretamente en la Cañada de Los Tomates, a través de la construcción de un paso subterráneo, con lo que se mejorará tanto la seguridad de los ciudadanos, objetivo principal, como de los convoyes que circulan por estas vías, dotando también de mayor fluidez al tráfico de vehículos.

La obra fue adjudicada por el Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento, por un importe IVA incluido de 603.392 euros, a una UTE (unión temporal de empresas) formada por las firmas COVOP SAU y Vía Civil SA, al 50%. En este sentido, el regidor algecireño destacó el compromiso de la ministra Ana Pastor con el desarrollo de las infraestructuras en la ciudad.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses, y actualmente se está procediendo a revisar los pilares realizados por la anterior empresa adjudicataria, que terminó en situación de quiebra, al tiempo que se espera la recepción de un informe acerca del estado en el que se encuentra la pantalla de sujeción de los terrenos colindantes allí existente.

El primer edil resaltó que la culminación de esta actuación supone "dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona, y cada vez está más cerca de verse hecho realidad".

Landaluce señaló que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) firmó hace unos días las actas para poder entrar tanto en los terrenos afectados por la obra de la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla como en la actuación de supresión de este paso a nivel.

ADIF anunció el pasado octubre la adjudicación del contrato. Las obras comprenden, en un primer lugar, la finalización del movimiento de tierras en tronco principal de la actuación, previamente realizando un saneado y posteriormente afirmar la zona y crear un acerado. A continuación se ejecutará una glorieta de conexión con la red viaria existente.

Asimismo se colocarán elementos auxiliares en la estructura del paso inferior; se ejecutarán acabados en el muro pantalla; se llevará a cabo el retaluzado del desmonte y la creación de cunetas así como el muro de escollera en la zona de desmonte para su estabilidad.

Como últimos pasos está instalar la reposición de servicios, drenaje, iluminación, señalización, balizamiento y defensas, para finalizar con la integración ambiental, el cerramiento urbano y levantar el paso a nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios