Algeciras

La biblioteca del campus, la primera universitaria del país con WhatsApp

  • La Universidad de Cádiz pone en marcha un canal de comunicación en el servicio a través de la popular aplicación Si la respuesta es buena, todas las bibliotecas de la UCA lo tendrán

La Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha en la biblioteca del campus Bahía de Algeciras un servicio de comunicación a través de la popular aplicación WhatsApp. La idea es que los usuarios puedan realizar consultas, resolver dudas y obtener información de la manera que permite este programa, de forma instantánea y cómoda. La idea partió de Leonor Fernández Alfaro, técnico de Gestión de Recursos de Información de la Biblioteca de la UCA. Ayer explicó que ha hecho un rastreo al efecto y que se puede concluir que la biblioteca del campus algecireña es la primera universitaria en España que instaura WhatsApp como modo de contacto.

La experiencia se ha activado en fase de pruebas y, de acuerdo a los resultados que se obtengan, el WhatsApp también llegará al resto de bibliotecas de los otros campus de la Universidad de Cádiz. Los responsables de la institución piensan que la respuesta será buena. Más teniendo en cuenta un motivo que ha sido valorado a la hora de elegir el campus algecireño para ser la sede de este proyecto piloto: sus alumnos, en particular los de Ingeniería, son especialmente activos en el uso de los servicios que ofrece la biblioteca de la UCA.

El número de la biblioteca para utilizar WhatsApp es el 608151655 y será gestionado por los bibliotecarios de las instalaciones. El flujo de comunicación será bidireccional. Cualquier usuario -no sólo estudiantes del campus- puede hacer sus consultas y tener una respuesta inmediata, en horario de apertura, de nueve de la mañana a nueve de la noche. Por otra parte, cualquiera que lo desee puede mandar la palabra clave 'ALTA' para recibir información y noticias de su interés por parte de los responsables de la biblioteca.

"La idea es que la biblioteca esté todavía más cerca de los alumnos", resaltó ayer David Almorza, vicerrector en funciones de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA.

Ricardo Chamorro, director del área de Biblioteca y Archivo de la Universidad, remarcó que ya se pueden consultar todos los servicios de las bibliotecas de la UCA en el teléfono móvil y que por ejemplo existe un chat en red. Pero con el WhatsApp además se gana una herramienta de enorme popularidad y uso. Inmaculada Santiago, delegada en funciones del rector, celebró que el campus Bahía de Algeciras haya sido elegido para esta experiencia.

La UCA tiene un fondo bibliográfico que supera el millón de referencias y en su día también fue pionera en el préstamo de libros electrónicos.

La biblioteca del Campus de Algeciras es una división de la biblioteca de la Universidad de Cádiz con dos subdivisiones físicamente independientes: en la Escuela Politécnica Superior y en la facultad de Enfermería. Gestiona las necesidades y servicios demandados por las titulaciones que se imparten en ambos centros, pero además ofrece sus servicios a las sedes de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo y Administración y Dirección de Empresas (LADE).

El fondo bibliográfico de la biblioteca del campus algecireño está compuesto por tres grandes apartados temáticos: Ingeniería y Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas.

La Universidad, a la hora de valorar el funcionamiento del WhatsApp en la biblioteca, tendrá en cuenta aspectos como el número de usuarios activos y qué tipo de consultas se plantean.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios