Algeciras

La oposición se lava las manos sobre la venta forzosa de la Casa Millán y la Suite

  • El PP aprueba en solitario la medida en la Gerencia Municipal de Urbanismo. PSOE, IU y PA se abstienen

La oposición de Algeciras decidió ayer actuar como Pilatos en la protección del patrimonio de la ciudad. La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó ayer la venta forzosa para su ejecución por sustitución de los edificios conocidos como Casa Millán y la Suite de las Cortinas sólo con los votos del equipo de gobierno del PP. PSOE, IU y PA se abstuvieron pese el asunto no se revisará en el Pleno, al no requerir la propuesta ese trámite.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, que presidió el consejo local, recordó que se trata de dos edificios catalogados de Interés Arquitectónico, con cuyos propietarios lleva años el Ayuntamiento tratando de lograr, por distintos procedimientos, que acometan su rehabilitación. Pese a ello, los intentos siempre han resultado infructuosos debido al gran número de propietarios y a los intereses tan distintos que persiguen. "Entendemos que estos edificios hay que preservarlos y rehabilitarlos, no sólo porque es preceptivo por ley dado que están catalogados, sino porque forman parte importante del patrimonio de la ciudad", manifestó Landaluce.

En cuanto a la decisión tomada ayer, Landaluce expresó su sorpresa por el hecho de que los partidos de la oposición no hayan dado su apoyo a la propuesta ya que, además del PSOE, se abstuvo IU y PA. "En cuatro años de gobierno del PSOE con IU no han movido un dedo y ahora que otros hacen el trabajo tampoco lo apoyan. No lo entiendo, porque se trata de algo bueno para la ciudad", indicó.

Tras la aprobación, se abre un periodo de seis meses, en los que los técnicos deberán hacer las valoraciones de ambos edificios y una estimación presupuestaria de las obras necesarias para su rehabilitación. El alcalde manifestó que el procedimiento resulta bastante complejo y lento, ya que los propietarios pueden presentar recursos contra el acuerdo y tienen unos derechos que salvaguardar, pero el equipo de gobierno está plenamente convencido de la necesidad y la bondad de la actuación.

"Es bueno para la ciudad, y no sólo queremos que se rehabiliten estos edificios, sino actuar en mayor profundidad en el entorno en el que se encuentran, que es de una gran riqueza patrimonial", concluyó Landaluce.

El candidato a la Alcaldía del PSOE, Fernando Silva, consideró ayer que se trata de un anuncio electoral y que su partido se abstuvo en la Gerencia de Urbanismo por las sospechas de estar "ante un nuevo engaño urbanístico del alcalde, buen alumno de una política urbanística que ha causado muchos daños a la ciudad y que sigue causando estragos a sus arcas municipales". De hecho, comparó la fórmula a la aplicada con el edificio Escalinata, que aún está en pie.

Para justificarse, el PSOE señaló que a preguntas de sus representantes en la Gerencia de Urbanismo, el PP les "ha reconocido que en el caso de la Casa Millán existen múltiples herederos, lo que hace el proceso de notificación y de resolución largo y difícil". Apuntando también que las obras en el edificio de La Suit de las Cortinas parecían también posibles hace unos años y "no es descartable que puedan llegar a hacerse por el propietario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios