Algeciras

Algeciras reconoce a sus hijos ilustres, Pepe de Lucía y Téllez

  • El Ayuntamiento entrega distinciones en el Día de Andalucía también a Pérez Villalta y a siete colectivos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras se vistió ayer de gala para celebrar la sesión institucional por el Día de Andalucía. La Corporación Municipal junto al alcalde, José Ignacio Landaluce, presidió el multitudinario acto en el que fueron distinguidos el escritor y periodista que dirigió Europa Sur, Juan José Téllez; el cantante y compositor Pepe de Lucía; el pintor polifacético Guillermo Pérez Villalta; y los colectivos sociales Cruz Roja, Cruz Blanca, Padre Cruceyra, Vida Nueva, Protección Civil, Ambae y Casa de Acogida La Esperanza.

El secretario del Ayuntamiento se encargó de leer las actas de los acuerdos de la junta de portavoces mientras que el alcalde hizo entrega de las diferentes distinciones. Jessica Pozos de Cruz Roja, en representación de los colectivos sociales agradeció el homenaje señalando que "aunque no se nos vea estamos aquí". Más cómoda repartiendo mantas que dando un discurso, tal y como confesó, señaló que la labor humanitaria es una "gran obra de ingeniería de voluntarios".

En las distinciones individuales, Javier Sampalo recogió el referido al pintor Pérez Villalta, tarifeño muy arraigo a Algeciras por obras como el Kursaal. "Gracias por acordarse de este gran artista que contribuye a engrandecer a Algeciras y a que sea más conocida".

Téllez, con sabiduría en sus palabras, entonó el "viva Andalucía, viva". Recordó a Paco de Lucía, como biógrafo que fue de él, y la defensa del estatuto de Andalucía en sus primeros pasos. Agradeció a los galardonados especialmente por "apostar y defender por los que no tienen nada". Afirmó que la ciudad está hecha de "gente que vino a buscarse la vida en ella, venidos de otros sitios a ser algecireños".

Pepe de Lucía fue el último en recoger su distinción, acompañado de su mujer e hijo pequeño. Mostró su agradecimiento especialmente al alcalde, "por acordarse de mi". Recordó cómo fue descubriendo el valor de su ciudad, privilegiada. "Viva mi tierra, nunca me he ido de ella, siempre la recordaré y la quiero".

Entre aplausos se celebró un acto emotivo que abrió y clausuró la coral Portus Albus, tras un "viva Algeciras y viva Andalucía", que elevó al cielo de la sala el alcalde algecireño.

El acto contó con la presencia de personalidades de la vida pública e institucional de la ciudad, además de los ex alcalde de la localidad. Los portavoces de los grupos municipales leyeron manifiestos con motivo del Día de Andalucía en el que se habló de lucha conjunta, de la necesaria igualdad y la falta de futuro, del valor cultural que hace que Andalucía no tenga competencia, de la políticas de progreso o de un necesario análisis profundo de la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios