Algeciras

El SAS reabre tan sólo diez camas ante la saturación del hospital Punta Europa

  • La junta de portavoces decide solicitar una reunión a la Consejería de Salud para informar de los colapsos Los sindicatos exigen la reapertura total de la tercera planta del centro

Más de 60 pacientes seguían ayer por la mañana en la unidad de Urgencias del hospital Punta Europa a la espera de subir a planta. Las carencias en infraestructuras, medios y personal se pusieron ayer sobre la mesa en la junta de portavoces convocada de urgencia por el alcalde, José Ignacio Landaluce, ante los colapsos denunciados por los sindicatos en los últimos días. Representantes de PSOE y PA estuvieron presentes junto a UGT, CCOO, CSIF, SATSE, USO y USAE.

El encuentro sirvió para acordar la lectura de un manifiesto en defensa del hospital y en apoyo a los trabajadores que se llevará al pleno municipal de mañana. En él se buscará el consenso de todos los grupos políticos. Además, el alcalde informó que se solicitará una reunión a la consejera de Sanidad, para que reciba a todos los portavoces y a los representantes sindicales.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirmó también ayer lo que ya apuntaron sindicatos en la jornada pasada a este medio: se han abierto cinco habitaciones de la planta tercera del centro, que estaba cerrada para acometer una importante obra que mejorará la calidad del servicio de Digestivo. Se explicó que el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar viene monitorizando la situación de las urgencias desde que se disparó la alta frecuentación en toda Andalucía y, a la vista de los picos de principios de esta semana, ha decidido que es prioritaria reforzar la asistencia en esta área a la obra prevista.

Así, el hospital cuenta con diez camas más y se ha contratado el personal necesario de refuerzo. Por otro lado, la comisión de Gestión de Camas del Punta Europa, que todos los días a primera hora valora la situación, espera que con esta medida, sumada a las altas que se vayan produciendo cuando así los estimen los profesionales, permitirá que la situación, fruto de un pico excepcional de frecuentación, se normalice esta misma semana.

Para los sindicatos, Silvia Patricolo (Satse) este cambio de actitud de la gerencia del hospital "lo consideramos como un maquillaje para aliviar la situación de urgencias, pero en ningún caso es la solución definitiva". Seguirán reclamando la apertura de la totalidad de la tercera planta, "dotado de personal y de suficientes medios para atender a la población como se merece". Apuntó además, a pregunta de los medios de comunicación, que no valoran pedir la dimisión del actual gerente, pero si ven que la actitud no cambia "no dudaremos en hacerlo". Por su parte, Yolanda Castro (UGT) reiteró que llevan mucho tiempo reivindicando que "las infraestructuras del hospital se han quedado pequeñas, la sanidad para la comarca se ha quedado escasa".

Por su parte, el alcalde tras finalizar la citada junta de portavoces analizó la situación del hospital, recordando que tiene 40 años, que fue inaugurado el 19 de mayo de 1978, y "tiene menos camas que cuando se abrió siendo la referencia asistencial más especializada que tiene la ciudad y el entorno".

Evidenció que el hospital está teniendo un grave problema desde hace muchos meses porque hay un colapso que es más que evidente en la zona de urgencia. Insistió, en este caso, que hay varios problemas añadidos, como el hecho de que Algeciras tiene más población ya que la capital de Cádiz, pero en cambio no se ha mejorado en instalaciones sanitarias. Apuntó a su vezs a la cantidad de población que no está registrada porque no pueden tener la residencia o documentación legal para residir en España, y eso hace que todavía requiera de mayores instalaciones porque el ratio real, no oficial, de habitantes por asistencia sanitaria" es mayor de lo que oficialmente se tiene".

Landaluce, por ello subrayó que se necesita una reivindicación, no ya únicamente por el tema de urgencias, sino global y necesaria. Incluso consideró que "la mejora de otros no puede significar el empeoramiento de los algecireños y la zona de influencia", en alusión a las obras de construcción del nuevo hospital de La Línea y de otras ciudades andaluzas. "La sanidad no debe de tener color político y la reivindicación del Punta Europa debe de ser de todos y para todos nuestros vecinos".

Por otro lado, el concejal de IU en el Consistorio, José Luis Alcántara, ausente en la junta de portavoces apuntó que la decisión de su grupo municipal de no asistir se debe a que lo consideran una maniobra electoralista que, lejos de ir dirigida a la búsqueda de soluciones, "se enmarca en la estrategia de confrontación institucional a la que tan acostumbrado nos tienen los dirigentes locales de PP".

En cualquier caso, las muestras de quejas a la situación que se vive en el hospital Punta Europa llegaron desde más ámbitos políticos como Acción Ciudadana o Círculo Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios