Algeciras

Otro accidente colapsa por segunda vez en quince días el túnel del acceso norte

  • Dos personas resultan heridas, sin revestir gravedad, en la colisión frontal de dos coches Cierran el paso media hora y desvían el tráfico

Los peores augurios planearon ayer en torno a un nuevo accidente registrado en plena hora punta en el túnel de acceso norte de Algeciras. Un hombre y una mujer resultaron heridos de carácter leve, según informó a este diario el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. El suceso se produjo pasada la ocho y media de la mañana. Según fuentes de la Guardia Civil fue una colisión frontal entre dos turismos, siendo requeridos los servicios sanitarios, que procedieron a trasladar a los dos implicados al hospital Punta Europa.

Todo quedó en un susto. Sin embargo ese impasse tras el accidente y el cierre inmediato del acceso al túnel hizo que muchos conductores que quedaron "atrapados" a causa del suceso temieran un resultado peor.

Muy presente estaba el accidente mortal del pasado 14 de enero en ese mismo escenario, que se cobró la vida de un persona, y rápidamente saltaron las alarmas generándose en las redes sociales un "polvorín" de comentarios, tanto de curiosidad por lo sucedido como de indignación por la perpetuidad de estos accidentes en este tramo de tanta peligrosidad.

La Guardia Civil cerró al tráfico de inmediato el tránsito de vehículos por el túnel, para que los servicios sanitarios atendieran a los heridos y realizar las labores pertinentes de conservación de carreteras. Durante algo más de media hora estuvieron retirando restos de los turismos implicados, un Seat y un Ford. No fueron requeridos los servicios de Bomberos, al no producirse ni derrame de líquido ni quedar ninguno de los implicados atrapado en el vehículo.

Los dos heridos, cada uno conductor de un turismo, presentaban heridas leves y permanecieron en la unidad de Observación del hospital, donde se les hizo pruebas para descartar cualquier tipo de daño de gravedad, salvo las contusiones superficiales a causa del impacto.

No es el primero ni el último accidente que se produce en este túnel de acceso. Pero la cercanía del anterior ocurrido hace dos semanas y el gran impacto que tuvo en la sociedad algecireña dio pie a la gran convulsión en las redes sociales. Prácticamente a la hora del accidente pocas personas no tenían ya en sus dispositivos móviles alguna imagen que retratase lo acontecido.

Mucho más agravante fue el hecho de que se trataba de una hora punta para la entrada de muchas personas a sus puestos de trabajo, sin contar lo sensible del tramo, que colapsó de inmediato la entrada y salida norte a Algeciras. En este caso el túnel quedo cerrado, la salida 108c de la ciudad hacia la autovía, redirigiéndose el tráfico que iba en dirección Málaga por El Rinconcillo y la Ermita. Igualmente le ocurría a los conductores que querían acceder a la ciudad por este tramo, que tuvieron que continuar por la autovía A-7. Retrasos de media hora en algunos casos para llegar a los puestos de trabajo y el panel electrónico de acceso al túnel que indicaba que estaba cerrado.

Pocos minutos después del accidente, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que precisamente había convocado a los medios de comunicación para informar sobre otras cuestiones, informó sobre el accidente producido e insistió en lo que ha venido diciendo en los últimos días sobre la seguridad en el túnel de acceso norte y su petición de un radar de tramo en el mismo. Se entregó además a los periodistas una copia de la petición realizada a la Dirección General de Tráfico (DGT), fechada el pasado 19 de enero.

En concreto en la solicitud, dirigida a la directora general, María Seguí Gómez, el primer edil pide la instalación del citado radar de tramo de control de velocidad en el túnel de acceso norte a la ciudad, muy transitado, debido a su conexión directa con el puerto. Se recuerda en la misma el grave accidente mortal del 14 de enero, alegando además que no ha sido el único debido a su trazado. En este caso, Landaluce señaló en la misiva que el control de velocidad es una de las actuaciones a llevar a cabo, y más adecuadas, explicando que "todo apunta a que, al margen de los despistes por la presencia de una vía de doble sentido, el exceso de velocidad en el interior del túnel se convierte en el principal motivo de accidentes en el mismo".

Recordar, por otro lado, que el 16 de enero Landaluce también comunicó en rueda de prensa que el nuevo proyecto de mejora de la citada entrada está ya redactado y en fase de tramitación, así que en breve se someterá a exposición pública. Anunció incluso que cuenta con un presupuesto de 9,6 millones de euros, que alcanzarán los 28,5 millones incluyendo las expropiaciones previstas, que conlleva un montante de 17,5 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios