Algeciras

Vecinos compensan alquileres con mejoras en los bloques que habitan

  • La Junta pone en marcha el programa piloto en El Saladillo y destina 10.000 euros a las reformas

Un revuelo de cámaras despertó el interés ayer de los vecinos del bloque 1 de la calle Miguel Hernández en El Saladillo. Cuatro familias -de las 32 del edificio- están compensando su deuda por el alquiler de las viviendas públicas de la Junta y están rehabilitando con sus propias manos las zonas comunes. El trasiego de gente vino a consecuencia de la visita del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, que supervisó el avance de las obras junto a la parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto, y el edil de Vivienda, Segundo Ávila.

Es un programa piloto. Explicó Cárdenas que se han hecho trabajos por valor de 10.000 euros entre los cuatro vecinos. El plan ofrece varios aspectos positivos, por un lado los que no pueden pagar pero quieren lo demuestran, y los que pagan ven que sus vecinos hacen esfuerzos por saldar la deuda.

Recordó Cárdenas que tienen el compromiso de reinvertir el 100% de lo recaudado de los alquileres en la mejora de las comunidades, así que apuestan por la intervención social. Este programa se planteará a más bloques.

Raúl Coll, de 42 años, es uno de estos vecinos que está compensando su deuda. Padre de familia numerosa, ha sido albañil y pescadero. Lleva cinco años en el paro. "Con esta ayuda por lo menos pago la deuda que debía porque no he visto un duro en realidad. Toda ayuda es importante y me hace falta un trabajo".

Por otro lado, la presidenta de la comunidad, Ana Pérez, reconoció que el bloque ha estado 30 años "dejado de la mano de dios". Estamos muy contentos, ya que estamos nuestra gran preocupación es el cuadro eléctrico, donde están los contadores, pero hasta el día de hoy no han hecho nada, están en proyecto, pero tenemos que cualquier día pasa una desgracia, está en muy mal estado. "Estamos muy contentos, nuestra gran preocupación es el cuadro eléctrico, donde están los contadores, pero hasta el día de hoy no han hecho nada, está en proyecto, pero tememos que cualquier día pase una desgracia porque está en muy mal estado".

Por otro lado, ante de visitar el edificio en obras, Cárdenas presidió la mesa de seguimiento del Plan de Gestión Integral de las 536 viviendas de El Saladillo, cuyo objetivo es la coordinación entre instituciones y colectivos para resolver los conflictos de cualquier índole. En ella se puso conocimiento las actuaciones previstas para el presente año, según el acuerdo bilateral firmado entre los gobiernos autonómicos y central para el Área de Regeneración y Renovación de las barriadas La Piñera y El Saladillo, que contempla una inversión de 676.339 euros en rehabilitación y de reurbanización.

Las obras se centrarán en la tercera fase de reurbanización de la calle Bombita, en La Piñera, así como la renovación de la instalación de abastecimiento de agua en determinados bloques de Miguel Hernández y José Espronceda, donde también se contempla la reparación de revestimiento de fachadas y alféizares de las ventanas. Finalmente, se reurbanizarán los espacios libres exteriores de ambas calles.

Destacar el programa de Impulso a la Construcción Sostenible, que ha permitido una actuación encaminada a la mejora de la eficiencia energética en 15 edificios con 120 viviendas públicas en la avenida de Irlanda, con una inversión cercana a los 455.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios