Algeciras

La operación de La Piñera acaba con el mayor punto de droga de la ciudad

  • Vecinos de la zona alertaron a la Policía Nacional hace meses del continuo trasiego de toxicómanos Un operativo más de 60 agentes realiza doce arrestos de un clan familiar

Este diario publicó el pasado miércoles la importante redada que había tenido lugar en La Piñera el día anterior. El Cuerpo Nacional de Policía informó ayer del alcance de la operación, que ha sido muy importante. Tanto que da por desarticulado el considerado como el mayor punto de venta de drogas de toda Algeciras. En la espectacular actuación participaron más de 60 agentes y dio como resultado la detención de doce personas.

Un comunicado de la Policía Nacional destacó, lo dicho, que era uno de los puntos de venta de sustancias estupefacientes más activos de la ciudad, situado en la barriada de La Piñera y regentado por un clan familiar. La investigación finalizó con el citado operativo policial y entre las personas arrestadas se encuentra la matriarca del clan, que ejercía las funciones de líder del grupo, según expuso la Policía.

Durante el registro de varios domicilios los agentes se incautaron de diversas dosis de sustancias estupefacientes dispuestas para la venta, más de 17.000 euros en efectivo, joyas, dos armas simuladas y varios teléfonos móviles.

La investigación comenzó hace varios meses, con información sobre la actividad de venta de estupefaciente por parte de un clan familiar que ocupaba prácticamente en su totalidad un bloque de viviendas en el Paseo de Manzanares. Este punto llevaba siendo desde hace mucho tiempo el principal punto de venta de papelinas de la ciudad.

De hecho, vecinos de la zona alertaron a los agentes sobre el continuo trasiego de toxicómanos que acudían diariamente al bloque de viviendas a adquirir la droga; así como del tren de vida que llevaban los investigados, hecho que contrastaba con la carencia de actividad laboral. Al mismo tiempo se quejaban de la impunidad con que estos individuos se desenvolvían, llegando incluso a amenazar a personas que se acercaban al lugar.

Fruto de la investigación desarrollada se pudo constatar la diaria e incesante actividad de venta de estupefacientes, liderada por la matriarca del clan. Asimismo, se comprobó que las funciones estaban repartidas entre todos los integrantes de dicho clan: mientras unos se dedicaban a vigilar en el exterior del bloque de viviendas para alertar de la presencia policial, otros se encargaban de la venta de papelinas en alguno de los pisos, cambiando diariamente el lugar de venta para dificultar de esta forma una posible acción policial. De las ganancias obtenidas se hacía cargo la matriarca. De hecho, en su domicilio se halló escondida una importante suma de dinero en efectivo.

La investigación concluyó con la detención de doce personas (casi todos de la misma familia), a los que se les imputa delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Se llevaron a cabo seis registros domiciliarios, cinco de ellos en el bloque de viviendas aludido, incautándose gran cantidad de dosis de sustancia estupefaciente dispuesta para la venta, más de 17.000 euros en efectivo, joyas, dos armas simuladas y varios teléfonos móviles.

Uno de los teléfonos móviles hallados en poder del clan se comprobó que había sido denunciado como uno de los efectos sustraídos en un reciente robo de vivienda en Algeciras.

Las investigaciones fueron desarrolladas por agentes del Grupo II de la UDYCO de Algeciras. El operativo se realizó con un importante despliegue policial, integrado por más de 60 agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupo de Guías Caninos, Brigada de Policía Científica, todos ellos de la Comisaría de Algeciras; así como con la colaboración del grupo de asalto GOES y la Unidad de Subsuelo de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, con sede en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios