Algeciras

Landaluce destaca que el PP ha mejorado la economía local sin subir impuestos

  • Pide apoyo al PSOE para reclamar a la Junta que cumpla sus compromisos y pague los más de dos millones que debe

El alcalde de Algeciras,José Ignacio Landaluce, hizo ayer una valoración de la situación económica del Ayuntamiento resaltando la mejoría que se ha producido en todos los aspectos de la vida económica municipal, según destacó.

En una nota de prensa, Landaluce resaltó que recibió como herencia económica la peor de toda la etapa democrática, ya que, "fruto del despilfarro y de la mala gestión de los años anteriores se había alcanzado una deuda superior a los 250 millones de euros, de los cuales más de cien eran facturas de proveedores que tenían una media de seis años", manifestó.

"Es decir, una situación de bancarrota, con unas cuentas desequilibradas que se habían liquidado en el año 2010 con 18 millones de déficit, a pesar de haber colocado a Algeciras, después del catastrazo, en el municipio con mayor presión fiscal de toda la provincia de Cádiz", agregó.

"En estos tres años, gracias al trabajo y al esfuerzo de todos, le hemos dado la vuelta a la situación económica del Ayuntamiento. Se pagaron, gracias al ICO que nos concedieron para el pago a proveedores, 98 millones de facturas pendientes de pequeños y medianos empresarios de la localidad. Equilibramos las cuentas municipales reduciendo el gasto corriente del Ayuntamiento, es decir el gasto de funcionamiento de los servicios, en cerca de 20 millones de euros, lo que nos ha permitido cerrar los dos últimos presupuestos municipales con un pequeño superávit y, en consecuencia, evitar que la deuda municipal siguiese aumentando", abundó el regidor.

"Frente al despilfarro y la mala gestión se impuso la austeridad y el sentido común: pagamos las inversiones innecesarias que otros hicieron pero no pagaron (rocódromo, macetones, Calle Ancha...) y, por supuesto, decidimos que todas aquellas mejoras que se hiciesen en la ciudad fuese con recursos propios y no endeudándose, como ocurría con anterioridad", continuó.

Por otra parte, Landaluce reclamó al PSOE de Algeciras su apoyo para reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla "de una vez por todas con sus compromisos con la ciudad".

El primer edil afirmó que espera que los socialistas algecireños se pongan "de lado de todos los algecireños para exigir al Gobierno andaluz la construcción del hospital materno infantil, un proyecto anunciado por la Junta y del que no se ha vuelto a saber nada. Al igual -añadió- que solicitar que mejore el hospital Punta de Europa y reabra los servicios cerrados".

Además, el dirigente del PP remarcó que la administración regional "tampoco ha colaborado en la financiación de la obra del colector de Jacinto Benavente, algo que debería de hacer a través del canon de mejora que todos los algecireños pagan en el recibo del agua".

"Un proyecto que será una realidad gracias a la colaboración entre el Gobierno central y el Ayuntamiento y aún no he escuchado a ningún miembro del PSOE local quejarse ante sus compañeros de Sevilla por la negativa de éstos de colaborar en una obra de vital importancia para Algeciras", declaró.

Landaluce indicó que en esta misma línea se encuentra la problemática con las captaciones de agua de la Garganta del Capitán, "un asunto del que aún no hemos recibido el apoyo de los socialistas de Algeciras; es más, se han puesto de lado de la Junta a pesar de que los que van a salir perjudicados son los ciudadanos".

Por otro lado, Landaluce denunció que la Junta de Andalucía debe al Consistorio más de dos millones de euros en concepto de planes de empleo y Ley de la Dependencia.

"Espero que (Fernando) Silva reclame al Gobierno andaluz lo que es de justicia para Algeciras, aunque si no logramos que la Junta cumpla, el equipo de gobierno seguirá asumiendo ambos servicios ya que el empleo y ayudar a los más necesitados son prioritarios para Algeciras", incidió Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios