Algeciras

El arte enlatado de la Navidad

  • Apymeal y el Ayuntamiento inauguran el museo de las esculturas de lata y felicitaciones navideñas con una gran creatividad y participación

Ya no habrá que esperar nunca más hasta el 5 de enero para disfrutar de esas ingeniosas esculturas de lata típicas de las horas previas a la llegada de los Reyes Magos en Algeciras. Del arrastre de éstas por el frío asfalto se ha pasado a su exposición en el museo inaugurado ayer por la asociación de la pequeña y mediana empresa de la ciudad(Apymeal), situado en la calle Regino Martínez, número 5, en el local cedido por Unicaja a la asociación para estas fechas. Estará abierto en horario comercial.

Aunque el plazo para presentar construcciones de lata al concurso estará abierto hasta el próximo 24 de diciembre, ayer ya había dos gigantescas esculturas que llamaban la atención de cualquier viandante de la calle Ancha.

La primera obra que se ve es un barco pirata, obra de Pedro Verguer, que empezó a diseñar el pasado octubre, antes incluso de que se convocara el concurso. El año pasado ya preparó para su hijo pequeño un Ferrari de Fórmulo uno que no dejó indiferente a nadie. La base es de marquetería y sobre ella se levanta el barco con más de 1.200 latas pegadas con silicona -14 tarros-. Su familia y amigos le ayudaron a recopilar latas.

No se queda atrás la obra de José Isidro, un auténtico autobús de lata al que no le falta detalle y con probablemente el millar de éstas para formarlo. Con un panel "luminoso" para indicar el destino -como los urbanos de la ciudad- se lee Plaza Andalucía-Llano amarillo, que es el recorrido que precisamente realizan los participantes en el Arrastre.

Además, con el mismo ingenio y creatividad, se expusieron un carrito de bebé casi auténtico junto a las conocidas figuras de Pocoyó, Peppa Pig y Monster High. Todas las esculturas que estén en el museo el día 24 participarán en el I Concurso de Esculturas de Lata organizado por Apymeal y el Ayuntamiento de Algeciras. Habrá un primer premio de 150 euros; un segundo de 100 euros; y un tercero de 50 euros, que se entregarán en un cheque a canjear en cualquier establecimiento asociados a Apymeal.

Por otro lado, también alberga el local la recepción de felicitaciones navideñas, cuyo plazo estará abierto hasta el 22. Este concurso está dirigido a los escolares de Infantil y Primaria de Algeciras, podrán entregar sus dibujos en los comercios de Apymeal o en el museo citado. Se entregarán seis premios por valor de 30 euros para canjear en las jugueterías Toy Planet y Juguettos.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de los delegados de Feria y Fiestas, Juana Cid, y de Fomento, Diego de Salas, inauguraron ayer la exposición junto a los miembros de la directiva de Apymeal, con su presidente, Fernando Villatoro a la cabeza, y algunos de los autores.

Por otro lado, hoy a las 12:00 horas Apymeal ha organizado un concierto en la calle Emilio Castelar con los ganadores del I Concurso de Música en la calle Santa Cecilia: Tatiana Alvés, Narciso Soto, Jorge del Águila y Rosa María García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios