Algeciras

La Junta confirma a IU que este año ha habido 106 casos de sarampión

  • Salud reconoce que hay sectores de la población con cobertura baja de vacunación

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado que existe un sector de la población andaluza susceptible de contraer el sarampión y que, concretamente, Algeciras había sufrido un brote durante el presente año con 106 casos confirmados. Así responde el SAS a una pregunta planteada por el parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IU) Ignacio García que se había interesado por los casos de esta enfermedad y por la parotiditis en la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Salud responde que el brote de sarampión surgió a partir del mes de febrero y que se comunicó su existencia al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). El mayor número de casos localizados en Algeciras correspondió a adultos entre los 20 y los 29 años.

La Consejería especifica que existen sectores de población con riesgo de contraer el sarampión y parotiditis debido a que la inmunización frente a estas enfermedades se realiza con la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis). Añade que desde que se puso en marcha el Programa de Vacunación en Andalucía en 1984, esta vacuna se ha ido incluyendo a los 15 meses y progresivamente una segunda dosis que ha variado desde los 11 años hasta los 6 años y actualmente a los 3 años. De esta forma, añade la Consejería, existe una bolsa de adultos jóvenes con coberturas de vacunación bajas o intermedias que son susceptibles de sufrir brotes de dichas enfermedades.

La Consejería de Salud reconoce que a pesar de que han disminuido los casos de parotiditis (95% desde 1982) el objetivo de su eliminación aún no es posible y añade que la última onda epidémica sucedió en toda España durante los años 2005 y 2008. Este año, el último brote confirmado en Andalucía se ha producido en jerez y ha afectado principalmente a niños y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Respecto al sarampión, el objetivo de la OMS de la eliminación de la enfermedad endémica en Europa es posible debido a la baja incidencia de la enfermedad en la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios