Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras, el cuarto andaluz más transparente

  • Landaluce subraya que hoy en día más que nunca hay que ser honestos Recibe el premio por liderar el ranking en la provincia

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), recibió ayer de manos del presidente de la Asociación para la Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, el premio que reconoce a la administración local como la más transparente de la provincia de Cádiz. Es un índice totalmente "transparente y abierto", como recalcó ayer Roa, que puede comprobar cualquier ciudadano, institución pública u organización en www.dyntra.org.

No sólo destaca en la provincia, sino que es el cuarto a nivel andaluz de un estudio entre 108 ayuntamientos mayores de 15.000 habitantes en la comunidad autómoma. El estudio está compuesto por 141 indicadores divididos en seis grandes secciones: transparencia municipal, relaciones con los ciudadanos y participación ciudadana, transparencia económica, contratación pública, obras y urbanismo y Open data, que es la parte más novedosa el índice. Ha sido medido por un equipo de investigación y está muy relacionado con la universidad de Granada.

El alcalde de Algeciras apuntó, a colación de este premio, que "hoy en día más que nunca hay que ser transparentes, trabajadores, como siempre muy muy honestos, ni siquiera con la más mínima duda". Por ello agradeció esta noticia positiva, dejando a un lado la imagen que de la ciudad "desgraciadamente estos días ha salido en negativo por culpa de la operación Madeja".

Landaluce destacó que este reconocimiento viene a refrendar el trabajo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento viene realizando desde junio de 2011 cuando llegó al poder. "No es fácil estar compitiendo con la transparencia, fue un compromiso que siempre hemos tenido". Sostuvo, en cualquier caso, que tratarán de estar aún más en puestos de cabeza. De hecho actualmente el ranking lo lidera Puente Genil, seguido de Málaga y Fuengirola.

Apuntó el alcalde que se trata del control de una empresa externa, "que no tiene nada que ver con el Ayuntamiento, que el Ayuntamiento no ha hecho ningún tipo de acuerdo, que no lo sabía", incluso reconoció que "nos enteramos cuando nos invitaron al acto de entrega de los premios, así se indica que nuestro compromiso no es forzado con nada ni con nadie, sino nuestro compromiso en con la ciudadanía y los ciudadanos de Algeciras".

Roa, como presidente de la asociación que reconoció al Ayuntamiento, explicó que para ellos ha supuesto un enorme trabajo elaborar este índice, porque a diferencia de otras organizaciones "hemos medido personalmente e individualmente a todos estos ayuntamientos". Reconoció que incluso fue una grata sorpresa para ellos conocer que Algeciras era uno de los galardonados porque en Andalucía "realmente la transparencia no es uno de nuestros grandes valores a nivel municipal, pero sí es cierto que hay determinadas provincias y determinados ayuntamientos que llevan tiempo trabajando en ella y que esos esfuerzos se están viendo recompensados".

Señaló Roa que lo importante no es sólo que se reciba un premio, sino que estos ayuntamientos salgan de la "opacidad" y estén convirtiéndose en instituciones que quieren dar ese paso adelante para que la ciudadanía vuelva a confiar en ellas. "Este es el primer paso que la institución pública puede dar, la transparencia como demuestra la mayoría de los estudios que hablan del gobierno abierto". Sostuvo además que una de las principales metas de la asociación es "ayudar a las instituciones públicas para ser más transparentes".

Argumentó, por otro lado, que se trata de un índice dinámico, en constante evolución. "Es el único que hay ahora mismo a nivel internacional que permite a la propia administración una gestión y por supuesto, bajo la supervisión de nuestro equipo de investigación, poder ir dando indicadores e ir creciendo en transparencia".

Por otra parte, el candidato del PSOE a la alcaldía, Fernando Silva, se preguntó ayer públicamente si al Ayuntamiento ha pagado algún tipo de cantidad por formar parte del estudio por el que fue premiado ayer. "Nos surge una duda: ¿Ha costado o cuesta algo que pongan a Algeciras primera de la provincia en transparencia? Lo vamos a preguntar", señaló el socialista, que añadió que, por lo que han podido observar, los responsables del índice Dyntra forman una organización que "parece una ONG que le ensalza el trabajo de los alcaldes del PP en toda Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios