Algeciras

La Oficina de la Vivienda resuelve 24 situaciones de riesgo de desahucio

  • Son datos de lo que va de año y el servicio de la Junta se ocupa en estos momentos de otros 56 La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha participado en 50 desde su creación

El pasado martes una familia de La Bajadilla vio cómo se paralizaba el lanzamiento previsto sobre su vivienda y, así, logró permanecer en el domicilio. Es un caso en el que el titular de la hipoteca, según explicó, se encontró en casa de repente con hijos y nietos y no pudo hacer frente a las cuotas. Añadió que cuando se quiso poner al día ya era tarde y el procedimiento judicial estaba en curso.

Sólo un día después, el pasado miércoles, y también en La Bajadilla, igualmente se cernía una amenaza de quedarse sin techo sobre otra familia, en este caso una mujer con menores a su cargo que había ocupado el inmueble en cuestión e iba a ser desalojada. Finalmente el proceso se paralizó, como en la jornada precedente.

Estas dos situaciones tuvieron en común que los implicados, ante el panorama en el que se hallaban, recurrieron a la ayuda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo a su vez se puso en contacto con Izquierda Unida para las gestiones oportunas de la Oficina de Atención para la Vivienda que dirige la formación desde esta consejería de la administración autonómica. La PAH explica que uno de sus principales cometidos cuando un afectado le plantea su situación es orientarlo hacia este servicio.

La Oficina de Vivienda de la Junta ha atendido desde enero 82 casos en Algeciras de familias y/o personas en riesgo de perder su domicilio. 24 se han resuelto favorablemente, dos de forma desfavorable y 56 están aún en trámites. Ha negociado siete daciones en pago y 40 reestructuraciones de la deuda. El resto de casos han sido para la eliminación de cláusulas suelo (15) y para información y asesoramiento.

Los dos casos anteriormente mencionados en un lapso de apenas 24 horas han traído de actualidad el servicio de la Oficina y la actividad de una Plataforma de Afectados por la Hipoteca que se creó en el Campo de Gibraltar en 2013 y que es en el último año sobre todo cuando ha notado, porque se va conociendo cada vez más, un mayor número de solicitudes de ayuda y colaboraciones. El colectivo indica que desde que se puso en marcha ha mediado de alguna u otra manera en medio centenar de casos de amenaza de pérdida de vivienda en los que finalmente se ha conseguido evitar que los afectados tuvieran que dejar las casas.

En 40 de esas 50 situaciones se logró alcanzar entre las partes un acuerdo de dación, algunos de ellos relacionados también con el establecimiento de un alquiler social. Los otros diez casos mencionados son de lanzamientos judiciales que se lograron paralizar.

La mayoría de estas situaciones se han dado en Algeciras. No obstante, algunas también tuvieron lugar en otras poblaciones de la comarca. Es decir, que hasta la fecha la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha desarrollado el grueso de sus actuaciones en la ciudad, pero también da apoyo a posibles afectados del resto de la comarca, al igual que la Oficina de la Vivienda situada en la subdelegación de la Junta también da cobertura a todo el Campo de Gibraltar.

Inmaculada Nieto, portavoz municipal de Izquierda Unida y de su partido en el Parlamento en la comisión de Fomento y Vivienda, explica que la formación va a dedicar un esfuerzo especial en dar más a conocer la oficina y lo que ofrece a la ciudadanía. Y también se lo pedirá al Ayuntamiento a través de una moción para su debate en el pleno municipal, a la vez que reclamará a la entidad local un paso adelante en el trabajo de comunicación y coordinación con el servicio autonómico.

Tanto los responsables de la oficina como la PAH resaltan que cuanto antes se empieza a gestionar una amenaza de desahucio más probabilidades hay de lograr una salida satisfactoria. Algunas personas avisan a pocas horas de un lanzamiento y eso complica las cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios