Algeciras

Rull dimite imputado por Alaya por tergiversar informes del Body Factory

  • Entregará mañana su acta de concejal en el Consistorio algecireño Asegura que "no he recibido presiones de nadie" y que lo hace "por no perjudicar ni al partido, ni a mi familia"

En apenas veinte minutos, delante de un folio escrito a mano, con nadie de la ejecutiva local acompañándole y en la sede del grupo municipal, el hasta ayer portavoz socialista en el Ayuntamiento de Algeciras, Diego Sánchez Rull, presentó su dimisión y anunció que mañana hará entrega efectiva de su acta de concejal en el consistorio algecireño por su imputación en la Operación Enredadera que investiga el pago de comisiones ilegales por parte de la empresa Fitonovo en la construcción del complejo deportivo Body Factory que fuentes judiciales señalaron en 284.000 euros.

El imputado por la juez Alaya adujo motivaciones personales, el "sufrimiento de su familia" y sobre todo el deseo "de demostrar mi inocencia sin perjudicar al partido, más aún siendo uno de los firmantes del código ético del mismo"; la situación de "precampaña electoral en la que nos encontramos" también ha pesado en una dimisión que en las últimas horas se daba por hecha. Rull quiso dejar claro también que toma esa decisión "sin presiones de nadie y después de meditarla mucho. La he comunicado a la dirección local y provincial, así como al alcalde de la ciudad y lo haré al presidente de la Diputación de Cádiz".

Sánchez Rull recordó que fue "llamado por la Guardia Civil (por la Unidad Central Operativa) la semana pasada para comparecer como imputado por la adjudicación del polideportivo de El Calvario. Pedí entonces comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que dirige la juez Alaya y lo hice el miércoles por la tarde para conocer los cargos que había contra mi persona. Me dijeron que no podían comunicarme los cargos que se me imputan porque estaba decretado el secreto del sumario; me acogí a mi derecho constitucional a no declarar y pedí comparecer voluntariamente cuando se levantara el mismo".

Según le comunicó la Guardia Civil donde también se negó a declarar por no poder comunicarle los cargos, están investigando si se "tergiversaron los resultados de los informes que se presentaron ante la mesa de contratación" que él mismo presidía y que se reunió el 26 de mayo de 2010 donde se decidió que la propuesta de Body Factory era la más beneficiosa, algo que se ratificó en un pleno celebrado el 14 de junio de ese año con los votos favorables del PSOE e IU y la abstención del PP. Lo que estaría investigando la juez, es quién modificó esos informes para decantarlos en favor de la empresa Body Factory en un proyecto en el que Fitonovo figuraba como empresa constructora. Es en ese punto donde se encuadran las manifestaciones de José Antonio González Baró, administrador de Fitonovo, al asegurar que se habían pagado mordidas a cargos en el Ayuntamiento para dirigir esa adjudicación.

Así, el hasta ayer portavoz socialista en el Ayuntamiento algecireño comenzó con la exposición de lo que han sido los días más difíciles de una carrera política que parece haber tocado a su fin a pesar de que dejó abierta la puerta a una vuelta más que incierta. Concejal desde 2003, sustituyó al también socialista Tomás Herrera (imputado también por la juez Alaya en la operación Enredadera y que también compareció ante la misma esta semana) en el año 2010 y permaneció en el cargo hasta las pasadas elecciones municipales.

Rull se mostró convencido de poder "defender mi inocencia" y quiso poner la mano en el fuego por "los técnicos que hicieron unos informes asépticos en aquella mesa de contratación" algo que, a pesar de que también se han negado a declarar ante la juez en las comparecencias de dos de ellos a lo largo de esta semana (el tercero lo hará mañana), es lo que se está tratando de dirimir en la investigación de la trama política del caso Madeja.

Por último Sánchez Rull quiso agradecer "el apoyo de los ciudadanos que me han demostrado su respeto a lo largo de estos últimos días, así como de los compañeros del partido y de otras fuerzas políticas" y se quiso detener especialmente "en el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por su talante después de que le comunicara mi decisión en las últimas horas de abandonar mi puesto en la corporación".

Su decisión de dimitir de todos sus cargos era esperada en los socialistas algecireños, a los que habría hecho mucho daño de haberse negado a hacerlo. Tan pronto como fue conocida, el PSOE aseguró que asumía y agradecía "la decisión adoptada por su hasta ahora concejal y portavoz municipal, Diego Sánchez Rull, quien presentará su renuncia a los cargos que ocupa y solicitará la suspensión de su militancia en el partido. Somos respetuosos con la acción de la Justicia y solo el tiempo situará en su medida los hechos que se están investigando. Confiamos en la inocencia de nuestros compañeros y de los funcionarios municipales, y deseamos que la situación se resuelva en el menor tiempo y de la mejor manera posible para todos", afirmó el vicesecretario general del PSOE algecireño, Enrique Cervantes.

"Diego Sánchez Rull ha optado por una decisión que le honra, y que le permitirá concentrarse en el procedimiento judicial. Los socialistas compartimos con él que liberándose de su condición de concejal y tratándose de un asunto de gestión local, la decisión es la mejor para su entorno y para la institución que tan dignamente ha representado todos estos años", agregó Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios