Algeciras

El grupo scout San Miguel cumple 40 años de compromiso con la sociedad

  • Nació en 1974 en el entorno de la parroquia de La Granja Más de 3.000 personas han pasado por él desde miembros scout a monitores

El movimiento scout es una seña de identidad de Algeciras. Uno de sus referentes es el grupo scout San Miguel, que está celebrando sus 40 años en este 2014, representando así al más longevo de la localidad. Nació un 10 abril de 1974 , cuando empezaron a reunirse y se dio forma un grupo de jóvenes junto al párroco por entonces de la parroquia de San Miguel de la barriada de La Granja, que viendo la carencia de actividades para los jóvenes decidieron crear este grupo scout donde desarrollar actividades y vivir el escultismo -hace referencia a un movimiento educativo para jóvenes-.

Actualmente la jefa del grupo scout San Miguel es Luz Milagros Domínguez Serra. Pertenecen a la asociación de Scout Católicos de Cádiz-Ceuta, que se incluye a su vez a la Federación de Scout Católicos de Andalucía, inmersa ésta en el Movimiento Scout Católico de España.

Jacobo Márquez, colaborador que desarrolla el programa de cara al aniversario, recuerda que este movimiento de San Miguel se impulsó por el párroco José María Alcedo, con el grupo de los monaguillos, sus amigos, algunos mayores como jefes y el apoyo inestimable de los padres. "Iniciamos esa hermosa aventura de crear un grupo scout, entre todas las ramas, llegamos a ser casi cien". El grupo de jóvenes fueron: Antonio el Pati, Jesús y Rafi, José Luis Troya, Juan Carlos el valenciano, Henri, Rafa y Eva Jurado, José Luis Bueno, Antonio Franco, Juan el largo, los hermanos Bravo, Juanito Quintero y los hermanos Moreno Aguilar.

Por el grupo scout San Miguel desde su constitución han pasado más de 3.000 personas entre niños y monitores. En la actualidad hay unos 60 niños divididos en tres ramas: lobatos de 7 a 11 años; rangers de 11 a 13 años; y pioneros de 13 a 16 años. A ellos se le suman 12 monitores de edades comprendidas entre los 18 años y los 55 años, además del apoyo de algunos padres -comité de padres, órgano de apoyo al grupo- y colaboradores scout que no están en activo pero que colaboran cuando el grupo lo necesita como es mi caso.

Este grupo de La Granja tiene un amplio programa de actividades cada año, desde acampadas en navidad y campamentos de verano a salidas y actividades como cazas, aventuras, empresas, que son como denominan las diferentes ramas del grupo.

El principal objetivo del grupo San Miguel es educar en valores a los jóvenes con la metodología scout escultismo, que es un movimiento educativo presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. El mayor compromiso que abandera este grupo de Algeciras es el de "trabajar por un mundo mejor y más justo, sociedad y naturaleza y que los chavales se formen como gente comprometida con las realidades que le han tocado vivir", subraya Jacobo Márquez.

Como balance de estos 40 años, ha habido momentos negativos y positivos, "hemos tenido altibajos entre integrantes de los miembros quedando en algunas ocasiones muy mermado el número de miembros del grupo". Si bien, el movimiento scout goza de buena salud en la ciudad, Márquez sostiene que además es la ciudad con más grupos scout de la asociación de Cádiz-Ceuta, en la actualidad hay cuatro grupos scouts. El movimiento en la ciudad "está vivo porque hacemos actividades conjuntas con diferentes asociaciones y participamos con las diferentes delegaciones del Ayuntamiento".

Para celebrar el aniversario han desarrollado numerosas actividades y como colofón su campamento de verano. En él pusieron en práctica todo lo aprendido durante el curso y se ambientó en todos los celebrados durante estos 40 años, realizando prácticas como lo hicieran los fundadores, con técnicas scout de campo y construcciones en madera de zapateros, mochileros y demás.

Además destaca la cena aniversario, que fue este fin de semana con todos los miembros, desde padres a monitores y antiguos scouts. Hubo exposición de fotos, proyección de vídeos, regalos y se recordarán anécdotas de cuatro décadas, toda una vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios