Algeciras

Landaluce asegura que Algeciras está autorizada a captar agua de manantial

  • El alcalde afirma que el nuevo expediente de la Junta es otro ataque al municipio "Y dicen que no tenemos papeles; el que no tiene es vergüenza el señor Federico Fernández", declara

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aseguró ayer que el Ayuntamiento tiene autorización para captar agua de manantial y, en consecuencia, para las 34 tomas por las que la delegación territorial de Medio Ambiente acaba de abrir expediente informativo al no constarle que el Consistorio tenga título de aprovechamiento de esos puntos.

La Junta señaló el viernes que 29 de esas captaciones de la empresa mixta Emalgesa están situadas en los montes públicos de Ahumada y Bujeo, en el término de Tarifa. En cuanto a los de Ahumada, hay tres en el manantial La Canchuela, dos en el arroyo Gitano Chico y dos en la garganta Triviño. Siete tomas están en distintos puntos del Bujeo y las cinco restantes se ubican en el municipio de Algeciras, concretamente en la finca Botafuegos, con captaciones localizadas en el manantial Garganta Santa, y el monte público Majadal Alto, en el manantial de El Cobre. Se trata de un expediente informativo distinto al de extinción de la concesión de captaciones en la Garganta del Capitán.

Landaluce enfatizó ayer que el Ayuntamiento, bien mediante autorización expresa, bien a través de autorizaciones para realizar obras en ese tipo de conducciones, está habilitado para recoger agua de manantial. El primer edil basó esta posición en seis concesiones o proyectos autorizados en su día por la administración competente.

El regidor señaló que las autorizaciones se remontan a 1912, cuando las obtuvo la entonces concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en la ciudad, Andalucía Water Company. "Disponía de concesión sobre el sistema de manantiales del puerto del Bujeo para abastecer a la ciudad", precisó.

Landaluce añadió que esta concesión fue "reforzada en 1956 con la captación sobre el río Guadalmesí".

El alcalde siguió en 1966. "Algeciras se empieza a abastecer desde el embalse de Guadarranque, aunque siguen manteniéndose las concesiones de captación de agua de manantiales para abastecimiento de barriadas como Pelayo o Los Guijos así como la parte alta de la ciudad", manifestó.

Landaluce también hizo alusión a la presentación y aprobación en 1983 de un proyecto de mejora de la conducción desde El Bujeo hasta el depósito de Los Alamillos. El primer edil señaló que fue un plan aprobado por la Dirección General de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Asimismo, el alcalde hizo referencia a dos hitos de 1995. Uno guarda relación con la creación de Emalgesa. "Se le otorga a la empresa mixta la gestión y explotación de los manantiales, entre otros bienes, cuya concesión está a nombre del Ayuntamiento de Algeciras, como consta en el inventario realizado en mayo de 1995", declaró.

Y añadió: "Como consecuencia del estado de las instalaciones, se solicita autorización por parte del Ayuntamiento con cargo al canon de mejora local de inversiones para la adecuación de captación, conducciones y potabilizadoras de agua procedente de los manantiales. Solicitado a la consejería de Obras Públicas y Transporte; autorizado por la Junta".

Landaluce resaltó que desde entonces no se haya hecho ninguna obra nueva en este tipo de instalaciones, sólo de mantenimiento, como el arreglo de una barandilla, ejemplificó, lo que se comunicó -agregó- a la delegación territorial el pasado 29 de octubre.

"Cuando se comunica y no se responde, te están autorizando", sostuvo el primer edil.

"Y dicen que no tenemos papeles. El que no tiene es vergüenza el señor Federico Fernández", cargó Landaluce contra el delegado territorial de Medio Ambiente.

Landaluce cargó contra la representación de la consejería en la provincia por, según proclamó, impulsar expedientes sancionadores por distintos motivos en este mandato cuando en los anteriores no lo hacía.

El alcalde concretó que la delegación territorial de Medio Ambiente ha abierto desde julio de 2012 un total de 45 expedientes sancionadores, que suman una propuesta de multa de 204.000 euros. Pormenorizó que 32 son por vertidos incontrolados y residuos, basuras domiciliarias y obras; seis por vertidos al dominio marítimo-terrestre (arroyos, ríos...); uno por vertido de aguas residuales; uno por realización de obras de canalización; dos requerimientos sobre solicitud de autorización de vertidos en la estación depuradora; dos relacionados con la actividad del horno crematorio; y uno por acumulación de residuos en la antigua EDAR de la Mediana. Ana Rodríguez, concejala de Medio Ambiente, informó de que "la mayoría" de estos expedientes están recurridos y, por tanto, sin cerrar.

El primer edil afirmó que nada de lo que se da en estos momentos no ocurría antes, pero que es ahora cuando la delegación territorial impulsa este tipo de procedimientos sancionadores, al tiempo que remarcó que otros tres municipios de la comarca, que no quiso nombrar, también están captando agua de manantial sin que la administración autonómica les llame la atención. Landaluce aseveró que Federico Fernández, ejerciendo un "abuso de poder", violenta la voluntad que expresaron los algecireños en las urnas eligiendo al Partido Popular. "Ataca los bolsillos de los algecireños con multas y queriendo aumentar el precio del agua", dijo el regidor.

El alcalde avanzó que el Ayuntamiento rechaza los expedientes abiertos por la Junta y que defenderá su posición si a ello hay que llegar en el juzgado Contencioso-Administrativo.

El primer edil también afirmó que todo lo que está obrando la delegación territorial cuenta con la aquiescencia de los miembros del PSOE local, por lo que también cargó contra ellos, porque, a su juicio, están atacando igualmente a los algecireños.

El PSOE emitió por la tarde un comunicado en el que afirmó que Landaluce "busca el papel de víctima", "cuando de lo que se trata es de que existe una ley que tiene que cumplirse y un bien natural que tiene que defenderse para generaciones futuras". "El PSOE está trabajando en propuestas y soluciones que den respuesta a los problemas de los ciudadanos. La salida a esta situación tiene que responder a dos premisas: garantizar un servicio de aguas adecuado, y preservar el bien natural", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios