Algeciras

La extinción de las tomas de agua de manantiales, a información pública

  • El BOJA publica el inicio de oficio de la retirada de la concesión al Ayuntamiento Hay 20 días hábiles para consultar el expediente y alegar

Como anunció la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se ha dado el primer paso público para hacer efectivo el inicio de oficio de la extinción de la concesión de aguas de manantial, en el arroyo de la Garganta del Capitán de la localidad. El procedimiento tiene sus trámites y ayer con la publicación de su anuncio para información pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se cumplió el primero.

Este expediente se someterá a información pública -durante 20 días- para garantizar la transparencia y permitir que se presenten todas las alegaciones que se consideren oportunas. Puede ser consultado desde hoy mismo en la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar. En el se subraya que la procedencia del agua es del cauce del arroyo de la Garganta del Capitán, siendo su destino el aprovechamiento temporal para mejora del abastecimiento de la población de Algeciras.

Los pasos dados empezaron enviando por parte de la delegación territorial a BOJA el expediente, así una vez que se contestes y trasladen al Ayuntamiento de Algeciras las alegaciones que se presenten, la Junta hará un informe técnico y se dará trámite de audiencia a las partes. Después se elevará al Gabinete Jurídico.

A su vez, la Junta dará plazo al Ayuntamiento para que resuelva su situación y además, sostuvo, se puede mantener la posibilidad de que en caso de emergencia o circunstancias excepcionales se capten las aguas de la Garganta del Capitán "siempre que se garanticen una serie de medidas ambientales". Si bien, como ya reiteró en los días pasados "el municipio de Algeciras jamás quedará desabastecido, insistimos, no hay ningún problema de abastecimiento".

Hace dos semanas el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, Federico Fernández, indicó que la Junta de Andalucía inició el expediente para retirar al Ayuntamiento la concesión alegando que el gobierno local algecireño se había negado a consensuar un término medio que permitiera usar esos recursos hídricos de manera más sostenible. Como circunstancia añadida advertía que el Ayuntamiento se estaba llevando toda el agua de la zona, "lo que no es medioambientalmente aceptable y lo que tampoco tiene cobertura legal ya". Si bien la respuesta del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, fue tajante, negándolo y asegurando que se respetaba el caudal ecológico del arroyo y hay informes técnicos que lo respaldan.

Landaluce entonces apuntó que lo que se pretendía por la Junta con esta maniobra es que el Ayuntamiento tenga que sustituir el agua que ahora capta de manantial aumentando las compras de las de pantano. Asumió que esto aumentaría los precios en el recibo y que lo que busca la administración autonómica es ver que la gente se echa a la calle en protesta por esta circunstancia.

Por su parte, el delegado territorial reconocía que la administración tendría que haber actuado antes como lo está haciendo actualmente, aunque distribuyó responsabilidades entre "las diferentes administraciones" que tuvieron que haberlo hecho, no sólo la Agencia Andaluza del Agua (de la Junta), sino también antes la Confederación Hidrográfica (del Estado).

Por otro lado, recordar que el colectivo ecologista Verdemar se ha mostrado a favor del fin de las captaciones de los manantiales en reiteradas ocasiones. En los últimos han sido varias las denuncias a través de los medios inclusive, en alusión a la bajada del caudal. Ya defendió en su día que la decisión de extraer aguas de la Garganta del Capitán para el abastecimiento urbano y dejarlo con un volumen muy inferior a su caudal ecológico "es manifiestamente ilegal, además de un auténtico sin sentido que no se sostiene desde el punto de vista ambiental ni desde el de la seguridad hídrica".

Por otro lado, recordar que el parlamentario del Partido Popular, Jacinto Muñoz, registró dos iniciativas en la cámara autonómica que harán que en el Parlamento regional también se hable de las captaciones de manantial en la Garganta del Capitán. Muñoz ha planteado una proposición no de ley y una pregunta parlamentaria en las que el grupo popular destaca los perjuicios que según entiende provocaría a Algeciras la extinción de la concesión para tomar agua de ese paraje y, por ello, insta a la administración autonómica a que desista del expediente de resolución que ha abierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios