Algeciras

El PP tacha de "dislate" gastarse en una nueva ponencia 700.000 euros

  • Fernández insiste en la actualización de valores catastrales, que se lleva hoy al pleno municipal

El concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, avanzó ayer los asuntos económicos a tratar en el pleno ordinario de hoy y destacó que se van a fijar los ingresos para el año próximo, estando previsto hacerlo con los gastos en el mes de noviembre para que los presupuestos municipales para 2015 estén en vigor a primeros de año. Apuntó que se siguen cumpliendo las previsiones del plan de ajuste y el año acabará con 101.812.000 euros de ingresos y 101.714.000 de gastos, es decir, con "equilibrio presupuestario".

Si bien, el asunto más espinoso será el referente a la actualización del catastro, ante la negativa de los grupos de la oposición, a los que pidió "que se bajen del burro". Recordó que para este año va a suponer una rebaja del 22% y se solicitará que sea de un 25% en 2015. Sostuvo además que el Ministerio de Hacienda "no improvisa". Argumentó que en 2009 no había posibilidad de hacer una actualización, como sí ahora y defendió que se pasará del valor medio catastral de 80.448 euros a 47.082 con la bajada del 25% el año próximo. "Los que piden una nueva ponencia de valores deben saber que con 47.082 euros Algeciras se queda en el tercer lugar por la cola de la provincia". De ahí que subrayó si tras una nueva ponencia quedará igual, supondría un gasto extraordinario de 700.000 euros.

Fernández insistió en que "unas eran las circunstancias del 2009 y otras las del 2014, pero si este año tenemos la posibilidad de tener la certidumbre de cómo se nos van a quedar los valores catastrales me parece un dislate gastarnos el dinero en una nueva ponencia".

Otros temas económicos que se verán serán las operaciones de tesorería previstas para el año próximo por valor de 13.592.000 euros, aunque faltan otros seis millones correspondientes a entidades que no han querido renovar, apuntando al Banco Santander como "represalia" al asunto swap. Reconoció si bien Fernández que se han cancelado cuatro millones en operaciones de tesorería y nueve millones de deuda de largo plazo.

Dentro del área económica, también se verán las ordenanzas para poner en marcha el fichero electrónico de la facturas a partir de noviembre; y el convenio con la Diputación Provincial referido a la recaudación, en la que se rebaja la comisión que percibe la entidad provincial de un 5% a un 4%, lo que supondrá un ahorro para el Ayuntamiento de 450.000 euros.

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana recordó otros temas llevados a pleno como la propuesta de conceder el título de Hijo Adoptivo a Juan de Dios Regordán; nombrar José Luis Muñoz al Aula de Teatro; y la presentación de un calendario para que Algeciras disponga de las licencias de autotaxis adaptados que se fijan por decreto, que obliga a todos los municipios a tener un 5% en 2017. Informó que el PP propondrá un pronunciamiento de todos los partidos para dar continuidad a Algeciras Entremares.

Además recordó que habrá un pleno de carácter ordinario antes con el objetivo de que se apruebe la mutación demanial que permita la construcción del conservatorio de música en la parcela de los antiguos cuartes de Fuentenueva.

Finalmente, la concejal de Educación, Laura Ruiz, instará a la Junta de Andalucía a que reconsidere su decisión de denegar a Algeciras las ayudas en materia de educación para atención especial a los inmigrantes, que defenderá en el pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios