Algeciras

El PP lleva al Parlamento las tomas de manantial y pide que no se retiren

  • Muñoz registra una proposición y una pregunta a la consejera en las que alerta del perjuicio del fin de las captaciones La Junta niega que se tengan que dar consecuencias negativas

Jacinto Muñoz, en su condición de parlamentario del Partido Popular, ha registrado dos iniciativas en la cámara autonómica que harán que en el Parlamento regional también se hable de las captaciones de manantial en la Garganta del Capitán. Muñoz ha planteado una proposición no de ley y una pregunta parlamentaria en las que el grupo popular destaca los perjuicios que según entiende provocaría a Algeciras la extinción de la concesión para tomar agua de ese paraje y, por ello, insta a la administración autonómica a que desista del expediente de resolución que ha abierto.

El parlamentario del PP, por una parte, ha presentado una proposición no de ley para su debate en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En su parte expositiva abunda en los argumentos que ha defendido el Ayuntamiento de la localidad para rechazar el final de la concesión en la Garganta del Capitán. Arguye que la retirada de las tomas supondría un perjuicio económico para Algeciras, por cuanto el volumen de agua que se recoge tendría que ser comprado íntegramente de pantano, y, también, que la extinción de la adjudicación entrañaría un riesgo de desabastecimiento para el municipio.

En su parte dispositiva la proposición no de ley contiene dos exhortos. En primer lugar la iniciativa insta a la administración autonómica a que desista del expediente y, asimismo, emplaza a la Junta de Andalucía a reiniciar y concluir las obras de un segundo conducto de abastecimiento desde los pantanos, carencia de infraestructura a la que se atribuye el riesgo de desabastecimiento.

De otro lado, Muñoz igualmente ha registrado una pregunta parlamentaria con ruego de respuesta oral en pleno o comisión dirigida a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano. Lo que se consulta a la consejera es si es consciente de los perjuicios que va a ocasionar a Algeciras la supresión de las captaciones de agua de manantial, en general, si bien con la mente puesta en la Garganta del Capitán y en el expediente en curso.

El parlamentario del Partido Popular señaló ayer a este diario que espera que ambas iniciativas puedan ser tratadas en breve y que obedecen al propósito de su formación de defender los intereses de Algeciras todo lo que sea posible y allí donde haya oportunidad de hacerlo.

La delegación territorial de Medio Ambiente informó ayer a este diario de que el expediente ya ha sido remitido para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que se someterá a información pública durante un plazo de 20 días para garantizar la transparencia y permitir que se presenten todas las alegaciones que se consideren oportunas.

Medio Ambiente resaltó que la administración autonómica dará plazo al Ayuntamiento para que resuelva la situación y que, además, se puede mantener la posibilidad de que en caso de emergencia o circunstancias excepcionales se capten las aguas de la Garganta del Capitán siempre que se garanticen una serie de medidas ambientales. De cualquier modo, enfatizó que Algeciras jamás quedaría desabastecida porque no hay ningún problema de abastecimiento.

La delegación territorial precisó que una vez contestadas y trasladadas al Ayuntamiento las alegaciones, la Junta realizará un informe técnico y se ofrecerá trámite de audiencia a las partes. Después el informe se elevará al gabinete jurídico.

La consejería expuso hace aproximadamente un mes que ha iniciado el expediente para retirar al Ayuntamiento la concesión por la que puede captar agua de manantial de la Garganta del Capitán porque el gobierno local algecireño se ha negado a consensuar un término medio que permita usar esos recursos hídricos de manera más sostenible. Remarcó que se está llevando toda el agua de la zona y que eso no es medioambientalmente aceptable y que tampoco tiene cobertura legal ya.

El gobierno local algecireño ha asegurado que se está respetando el caudal ecológico del arroyo y que hay informes técnicos que lo respaldan; además de aseverar que lo que está haciendo la consejería es una maniobra política para desgastar al equipo de gobierno municipal del PP, ya que tendría que subir el recibo si no se pudiera coger el agua de manantial que se está tomando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios