Algeciras

La Piñera y El Saladillo van a recibir 676.339 euros para rehabilitación

  • Se trata de una inversión hasta 2017 del Plan Estatal de la Vivienda. La consejería aporta 439.620 euros y el ministerio, 236.718

La consejería de Fomento y Vivienda anunció ayer que realizará actuaciones de rehabilitación en los barrios de La Piñera y El Saladillo en el marco del Plan Estatal de Vivienda, cuyo convenio de ejecución firmaron en septiembre la consejera Elena Cortés y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La consejería detalló que en ambos barrios se invertirá hasta 2017 una cuantía de 676.339 euros, 439.620 euros por parte de Fomento y Vivienda y 236.718 euros por parte del ministerio, para adecuar un parque público en el que residen 536 familias.

La Junta añadió que también se verá beneficiado por este proyecto de rehabilitación el centro histórico de Cádiz. A la capital gaditana irán 1,03 millones de euros, de los cuales 908.500 euros serán aportados por la Junta y 126.500 euros por el ministerio.

Estas intervenciones, con las que se actuará tanto en el interior de las viviendas como en las zonas comunes de los edificios, además de en espacios públicos, se realizarán a través del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas, figura recogida en el Plan Estatal, que tiene como objetivo mejorar los conjuntos históricos, los barrios degradados y los núcleos rurales. El inicio de los trabajos exige previamente la firma de un convenio específico entre la Consejería, el Ministerio y el Ayuntamiento.

La comunidad de La Piñera expresó recientemente su preocupación por el parón que atraviesa el plan de rehabilitación del barrio. Se trata de una actuación integral que en origen también engloba a El Saladillo y a la que la Junta de Andalucía ha destinado ya una inversión notable, 30,8 millones de euros, según los datos aportados por la propia administración autonómica cuando se inició la demolición de las viviendas que iban a ser reconstruidas en el marco de la tercera y cuarta fases del plan. Pero aquello fue hace algo menos de dos años y es una intervención que marca la línea a partir de la cual se ha registrado un estancamiento del proyecto.

Distintos representantes del barrio destacaron a este diario entonces que no sólo se trata de que el plan de cuatro fases diseñado esté pausado, sino que el compromiso fue seguir después actuando en el resto de La Piñera y en El Saladillo.

Por el momento las cantidades anunciadas para los trabajos especificados están bastante lejos de las inversiones que se hicieron en su día y reivindican los residentes.

En su día la Junta presentó el plan de rehabilitación integral como la gran actuación para remozar las que fueron, las que son, las dos grandes promociones de vivienda pública del municipio de Algeciras. Por un lado, el conjunto de 1.748 viviendas de La Piñera iniciadas a finales de la década de los 50 por el Estado a través de la Dirección General de Regiones Devastadas. Por otra parte, en la barriada de El Saladillo un desarrollo de finales de los 70, con capacidad para 2.374 viviendas, de las cuales 1.572 fueron de promoción pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios