Algeciras

El gobierno local mantendrá el tipo del IBI y pedirá otra actualización catastral

  • Conservar el gravamen traducirá en el recibo de 2015 la rebaja de un 22% de los valores y el PP indica que esta disminución podría llegar a un 41,5% en 2016 en comparación con los de ahora

El equipo de gobierno municipal anunció ayer que el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2015 será el mismo que el que ha regido este año. Ello significa que en el recibo de la contribución del próximo ejercicio se podrá notar íntegramente el efecto de la bajada de los valores catastrales recientemente autorizada, de un 22%.

El gobierno local, además, adelantó que también tiene previsto solicitar otra actualización de cara a 2016. Esa nueva corrección podría alcanzar otra disminución de los valores en el municipio de un 25%, lo que supone, en conjunto, que éstos podrían situarse dentro de dos años un 41,5% por debajo de como están ahora.

El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, realizó ayer un tercer anuncio. El Ayuntamiento ha solicitado a la Gerencia Territorial del Catastro de Cádiz un estudio preliminar de cómo quedarían los valores catastrales en Algeciras si se impulsara ahora una nueva ponencia general. Fernández detalló que si ese análisis apunta a que los valores se podrían situar por debajo de esa reducción del 41,5%, el equipo de gobierno la promovería. En caso contrario, si se observara que lo que se pudiera lograr es peor a lo que se puede conseguir con las dos actualizaciones, el gobierno local descarta realizarla.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció a finales de agosto que el ministerio de Hacienda había incluido a Algeciras en la nómina de municipios que podían aplicar una actualización catastral en 2015. Cómo es esta actualización se calcula en función del año en el que entró en vigor la ponencia vigente. Como la de Algeciras es de 2009, la actuación autorizada fue una reducción de los valores de un 22%.

Esta circunstancia afecta a diversos impuestos. Para confirmar cómo iba a influir en el recibo del IBI había que esperar a que el gobierno local ratificara cómo será el tipo impositivo, el otro factor que influye en el cálculo de lo que se paga.

Y, lo dicho, lo hizo ayer. El gravamen será el mismo que este año, de un 0,627%, según comunicó Fernández. En consecuencia, la bajada del 22% se podrá traducir -como corresponda- plenamente. Como corresponda significa, según agregó el edil de Hacienda, que no en todos los hogares la disminución del recibo será de un 22%. En algunos casos puede ser más y en otros menos; depende de la base liquidable de cada cual.

Podía haberse dado la situación, por ejemplo, de Jerez, que este año fue autorizado a una rebaja de los valores catastrales, pero que subió el tipo para mantener los niveles de recaudación. No será, lo dicho, el caso de Algeciras, que conservando el gravamen no introducirá efecto neutralizador alguno en la bajada del 22%, que, hay que insistir, luego hay que ver cómo se traduce en cada recibo. Fernández resaltó que Algeciras podrá mantener la recaudación con lo que está subiendo lo que se recoge con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El concejal de Hacienda explicó que por la mañana había mantenido una reunión con el Gerente Territorial del Catastro, Miguel Gómez Martínez. El delegado municipal señaló que en el encuentro pudo confirmar que también es posible que Algeciras se pueda acoger a la actualización que se aplique en 2016 y que ésta puede significar otra reducción de un 25% de los valores catastrales, que además es acumulativa al 22% de 2015. Es justamente en 2015 cuando hay que solicitar poder disfrutar de otra corrección al año siguiente y Fernández detalló que Landaluce ha instado a que así se haga, en enero sin ir más lejos.

En resumen, el concejal de Hacienda destacó que el valor medio catastral en Algeciras está ahora mismo en 80.498 euros. Continuó diciendo que con la reducción del 22% se situará en 2015 en 62.789 euros. Y añadió que si a esos 62.789 euros se les aplica una nueva bajada de un 25% sale un posible valor medio catastral de cara a 2016 de 47.082 euros (un 41,5% menor al de ahora).

Fernández quiso poner en valor el, en su opinión, incólume esfuerzo del equipo de gobierno del Partido Popular por hacer descender los valores catastrales en Algeciras desde que accedió a la alcaldía. Aseguró que, cuando se confirme la referida bajada del valor medio de 80.498 euros a 47.082 euros, se ratificaría una reducción histórica que ningún otro gobierno local ha sido capaz de gestionar.

Fernández aseguró que las declaraciones de PSOE e IU (a los que aludió siempre en las personas de sus dos candidatos a la alcaldía, Fernando Silva e Inmaculada Nieto), así como las manifestaciones de sus "palmeros", reclamando una nueva ponencia general en el municipio, lo que buscan es ocultar la realidad descrita, la de los beneficios para el contribuyente que se están registrando.

El edil censuró que la revisión general actualmente en vigor se promoviera sin calibrar las consecuencias y lamentó que pasara lo que pasó, que los valores subieran de media un 170%, según mencionó. Fernández afirmó que el PP no caerá en ese error y que por ello ha pedido un informe preliminar que el Catastro se ha comprometido a hacer, según indicó, y además antes de Navidad. El delegado zanjó: si ese informe preliminar sugiere que el valor medio quedará por debajo de 47.082 euros, el PP solicitará la revisión. De lo contrario, no.

Fernández aseguró que "los más damnificados" por la anterior ponencia general fueron los ciudadanos que tienen "piscinas y chalés" y vino a decir que los que piden una nueva sobre todo lo que buscan es beneficiar a los de esas piscinas y chalés, y que al PP le preocupa más estar "con los más necesitados" de barrios más humildes, que sí están notando cómo bajan sus recibos.

El concejal de Hacienda enfatizó una vez más que el Partido Popular jamás prometió que fuera a impulsar una nueva ponencia general catastral en Algeciras y que lo que ponía su programa electoral era que congelaría la presión fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios