Algeciras

Aprender un oficio, la vía de la dignificación

  • 92 personas en riesgo de exclusión forman parte de las escuelas taller que la Junta impulsa en Algeciras

Aprender un oficio puede ser más que adquirir una simple habilidad. Las escuelas talleres de la ciudad se enmarcan como una alternativa soñada para personas en riesgo de exclusión social. Son la mano necesaria para ver la luz que la crisis ha arrebatado a muchas familias. Son 92 las personas de la ciudad que forman parte de una de las cuatro opciones impulsadas por la Junta de Andalucía. Una de ellas es El Chaparral, dedicada especialmente al trabajo en viveros y jardines.

Al trabajo de esta escuela taller se le une la posibilidad de mejorar la imagen de zonas deprimidas como Padre Flores, en Los Pastores. Un grupo de alumnos se afanaba ayer por quitar cada resto de suciedad y moldear la tierra para rehabilitar los taludes abandonados y reconvertirlos en futuras zonas verdes.

La delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, visitó ayer junto al presidente de la coordinadora Alternativas, Francisco Mena, estas labores. El promotor de la coordinadora antidroga explicó que estos talleres escuela son muy importantes por la formación e inserción laboral de nuestros colectivos. "No hablamos ya de en riesgo de exclusión social sino que están excluidos socialmente. Hablamos de personas que han pasado por el mundo de la drogodependencia y casi la mayoría de ellos por el mundo penitenciario". Por eso se convierte en una ayuda vital para el futuro de ellos.

Destacó Mena que la inversión de la Junta es muy importante, pero sobretodo "porque dignifica la formación que van a recibir estos alumnos en los tiempos que corren tan difíciles", la mayoría con cargas familiares y que perciben un salario digno. Apuntó que no sólo se trata de formar, sino que van más allá trabajando habilidades sociales. "Queremos que por encima haya una persona que haya conseguido los valores suficientes para adaptarse".

Subrayó Mena como hecho destacado que uno de los alumnos ya ha conseguido trabajo, dejando por ello el taller: "es buena señal porque ha encontrado empleo que es lo que buscábamos".

Agradeció la colaboración de los colectivos vecinales y recordó que tras la rehabilitación de estos espacios será el Ayuntamiento el que los mantenga, por lo que también alabó su apoyo.

Saucedo, por su parte, apuntó la necesidad de visitar la zona sur de Algeciras "donde necesitan mucho todo el apoyo de las administraciones" y le dio las gracias a Alternativas por la iniciativa de formación. Recordó que en escuelas taller se ha invertido en la ciudad más de 2 millones y, además del alumnado, hay 20 profesores contratados. "Damos una oportunidad de empleo y dignidad para muchas personas". Además del taller El Chaparral, en la ciudad se imparten los talleres El Manitas, Aromas y Algeciras Sostenible, todos de diferentes temáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios