Algeciras

El Consistorio mantendrá en invierno a punto las playas de cara a Semana Santa

  • 20 operarios trabajarán en su limpieza Instalan tablas de contención para frenar la pérdida de arena en El Rinconcillo y Getares

"Las labores de mantenimiento de las playas de Algeciras en invierno son similares a las del verano". El concejal de Playas, Segundo Ávila, explicó así los esfuerzos que se llevan a cabo durante todo el año para evitar una erosión mayor del litoral de la localidad, a excepción del que ya se produce de forma natural por los temporales de invierno ante las subidas de las mareas que deriva en la pérdida de arena.

El objetivo será mantener la playa en óptimas condiciones y tenerlas dispuestas, tanto El Rinconcillo, Getares como el Chinarral, para que ante picos de calor en el caso de Semana Santa, se pueda tener habilitada para el baño así como la atención con vigilancia, como así se estipuló en la adjudicación del servicio.

Serán 20 las personas que se encarguen de realizar estas labores de mantenimiento, divididas entre las playas. Ávila matizó que el personal se reduce, pero obviamente motivado a la coyuntura de una bajada de uso de estos espacios, sin que la limpieza de las mismas se vea mermada. De hecho recordó que en verano el personal que se suma es "eventual" para los tres meses de temporada, además de uno previo para la preparación de los servicios.

De cara al invierno se han desmontado las pasarelas de acceso a la playa y todo el balizamiento que se utiliza para delimitar la zona de bañistas y evitar así problemas con las embarcaciones acuáticas por seguridad.

Si bien, lo que sí se ha instalado es el tablestacado, según apuntó el concejal de Playas, tanto en El Rinconcillo como en Getares, para frenar la pérdida de arena por los temporales. Recordar de hecho que en el pasado verano, a consecuencia de las inclemencias meteorológicas, la Demarcación de Costas usó más de 30.000 metros cúbicos de arena procedente de la duna de Valdevaqueros para la regeneración de las citadas playas algecireñas. Procedimiento que requiere, no obstante, unos trámites de adjudicación de los mismos por el ministerio de Medio Ambiente.

Por otro lado, los meses venideros y de cara al comienzo de la próxima temporada se enfocarán al mantenimiento y arreglo de los servicios y módulos sanitarios, tanto a pintarlos como a dar solución a algún tipo de avería que sufran. Especialmente se trata de tenerlo listo de cara a Semana Santa. Apuntó Ávila que se arreglará también el acceso a la playa del Chinarral, ubicada en la urbanización de Campo de Golf de San García, siendo el módulo que tiene desmontable.

El concejal del área recordó que se trabajará porque la concesionaria del servicio de vigilancia cumpla con lo estipulado en el contrato, asegurando así la vigilancia en Semana Santa. Recordar que en El Rinconcillo hay seis módulos de playa, mientras que en Getares hay cinco.

Por otro lado, en cuanto al control del acceso de los animales a las playas, Ávila fue contundente subrayando que las normativas impiden que transiten por la misma, así como los caballos, por lo que solicitó más civismo para aquellas personas "que hacen caso omiso" de las normativas. Es sancionable de hecho el acceso de las mascotas a las playas, con la excepción de los perros guía para aquellas personas que lo necesiten por incapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios