Algeciras

Derriba su casa para evitar la multa

  • La vivienda situada en monte de utilidad pública en La Chorrosquina tenía un expediente abierto desde hace un año. Sus dueños optan por demolerla antes de hacer frente a una sanción de 141.000 euros

El Ayuntamiento de Algeciras avanza en la recuperación de parcelas que han sido usurpadas al monte público. Prueba de ello fue que ayer el propietario de una vivienda situada en Majadal Alto, en la zona conocida como La Chorrosquina, demolió de motu proprio el inmueble que ocupaba una parcela de más de 1.000 metros cuadrados.

No obstante, la decisión tomada por los dueños fue consecuencia del seguimiento realizado por el Ayuntamiento sobre el inmueble ilegal. La vivienda construida en monte de utilidad pública fue objeto de un expediente desarrollado por el departamento de Disciplina Urbanística que dirige Diego Sánchez Rull. El procedimiento comenzó a mediados del año pasado cuando se constató la existencia de una casa construida sin licencia que no era legalizable por estar situada en espacio libre.

Disciplina Urbanística en su empeño por restablecer la legalidad del monte público, impuso multas sancionadoras y coercitivas que concluyeran así en la demolición del inmueble.

El Ayuntamiento de Algeciras comunicó de manera formal la multa a la que debía hacer frente el propietario de la casa que por supuesto, no le eximía del derribo, finalidad última perseguida por la Gerencia de Urbanismo.

Los propietarios en este caso buscaron la solución más práctica y ventajosa y decidieron ordenar ellos mismos el derribo de la vivienda, evitando así las multas impuestas por Disciplina. La multa sancionadora a la que debían hacer frente los dueños ascendía a 141.000 euros.

Asimismo, también tenían pendientes 12 multas coercitivas de unos 9.000 euros cada una justificadas en restauración del terreno a su estado originario. Las multas lejos de tener un afán meramente recaudatorio sirven para correr con los gastos de restablecer el monte público usurpado así como para que el dueño recapacite.

La demolición fue llevada a cabo por el propio titular de la vivienda en la mañana de ayer, que decidió así dar cumplimiento a la orden que le había sido trasladada desde el departamento de Disciplina Urbanística de la Gerencia Municipal para que restableciera la realidad física alterada, y evitar así la multa coercitiva que se encontraba en trámite.

El inmueble derribado se encontraba en una parcela de 1.015 metros cuadrados del sistema general de espacios libres, y constaba de un semisótano de 68 metros cuadrados y una planta baja de 120,4 metros cuadrados.

Este es un nuevo resultado del conjunto de actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Algeciras para el restablecimiento de la legalidad en los montes públicos, que ha permitido ya la recuperación de 10 parcelas, según informó ayer la propia Gerencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios