Algeciras

La Inmaculada y Montecalpe, premiados en Ciencia en Acción

  • El primero recibe dos menciones de honor y el segundo se lleva el primer premio en Biología

La expedición científica de alumnos y profesores que partió el jueves para Barcelona para participar en el certamen Ciencia en Acción ha logrado traerse en el viaje de vuelta tres premios, que recalan en Algeciras de la mano de la Asociación de Amigos de la Ciencia. El gran triunfador fue el colegio Montecalpe, que se llevó el primer premio en la categoría de Laboratorio de Biología por el trabajo Vigilancia ambiental en el litoral. Biodiversidad y conservación, coordinado por Cándido López.

El equipo de La Inmaculada, de la mano de la profesora Nuria Muñoz, tampoco se fue de manos vacías ya que logró dos menciones de honor para los dos trabajos con los que competía y había sido seleccionado para la gran final del concurso, uno de los más prestigiosos de divulgación científica con proyección internacional. En concreto sus trabajos basados en las novelas de Harry Potter, convirtiendo éstas en experimentos de Física y Química con sus trabajos Física vs alquimia y Química vs alquimia, fueron los reconocidos en las categorías de Laboratorio de Física y de Química, respectivamente.

En total son cinco los centros de Algeciras que fueron seleccionados en el concurso, a cuya final sólo llegaron uno de cada cuatro trabajos presentados, lo que demuestra el gran valor de lo conseguido también por los equipos de los centros Huerta de la Cruz, Los Milagros y Salesianos María Auxiliadora. De hecho éste último centro citado ya disfrutó de un pequeño reconocimiento el sábado al poder presentar por segunda vez su trabajo Nanorobots, la medicina del futuro -que ganó en Diverciencia en trabajos de investigación-, coordinado por la profesora de Salesianos Amelia Esteve.

El colegio Huerta de la Cruz competía en la modalidad Investiga en Astronomía con el trabajo La tierra, un buen lugar para conocer Marte, coordinado por los profesores Pilar Orozco, Juan Prieto y Francisco Estacio. Por su parte, Los Milagros llevó su cohete de agua a competir en la categoría Ciencia y Tecnología, siendo Pascal en Cabo Cañaveral también ganador en Diverciencia 2014. El Ayuntamiento emitió ayer una nota de prensa para felicitar a los centros de Algeciras. El alcalde, José Ignacio Landaluce, señaló que "si ya es un éxito y un orgullo para la ciudad y para la comunidad educativa el hecho de que cinco colegios de Algeciras hayan sido seleccionados para competir en el concurso internacional para países de habla de habla hispana y portuguesa Ciencia en Acción, cuánto más lo es el haber cosechado importantes éxitos en este certamen".

A la felicitación se sumaron también las ediles de Medio Ambiente, Ana Rodríguez, y Educación, Laura Ruiz, como responsables de áreas municipales que colaboran en Diverciencia y prestan su apoyo a este tipo de proyectos.

"Los premios y reconocimientos obtenidos vienen a demostrar que el esfuerzo y la constancia, valores que se deben fomentar dentro de las aulas, tienen sus frutos, como también demuestra la gran importancia que supone la celebración en nuestra ciudad de Diverciencia, coordinada por Ana Villaescusa, plataforma de la que han partido los proyectos que durante el fin de semana han competido en la ciudad condal", destacó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios