Algeciras

Desciende en un 4,46% el número de delitos en la ciudad en lo que va de año

  • La Policía Nacional celebra el día de su festividad con la entrega de condecoraciones El comisario jefe local destaca la mejoría en seguridad

Algeciras celebró ayer con una misa y la posterior entrega de condecoraciones la festividad de los Ángeles Custodios en honor al Cuerpo Nacional de Policía. El comisario jefe de la comisaría local, Pedro Ríos, aprovechó la celebración para actualizar los datos referidos a la seguridad en lo que va de año en la ciudad, destacando que si en 2013 se redujo el número de delitos y faltas un 7,11% y se registró un total de 4.374 detenidos, "en lo que va de año también ha descendido en un 4,46% y se contabilizan hasta la fecha 3.500 detenidos".

Ríos, que fue uno de los reconocidos durante el acto al mérito policial, arrojó datos positivos del trabajo de los agentes como muestra del esfuerzo y entrega de la plantilla. Apuntó el descenso en un 24% en los delitos contra las personas; un 18,5% en robos con violencia e intimidación; la desarticulación de 15 puntos de venta de droga; y un 27% más de actas de intervención por consumo de droga en locales de ocio e inmediaciones de colegios.

En cuanto a proyectos futuros mencionó Ríos que en la brigada de Extranjería y Fronteras se está a punto de completar el concepto de frontera inteligente mediante la incorporación de las últimas tecnologías para el control del Puesto Fronterizo de Algeciras, además de apuntar que en fechas próximas será desplegado un nuevo grupo para el control en temas de Extranjería de los puertos deportivos y de buques mercantes y se abrirá una oficina de denuncia y de atención al marino en sus dependencias de la estación marítima del puerto.

Elevó el trabajo durante la masiva llegada de inmigrantes a las costas de Tarifa, recordando que se originó una "crisis" que pudo ser gestionada "gracias a la colaboración y cooperación", destacando en especial la entrega y esfuerzo de los que estuvieron tanto en labores humanitarias como en labores puramente policiales.

Agradeció además la colaboración permanente con la Guardia Civil, Policía Portuaria, Vigilancia Aduanera y Policía Local, calificándolo de "objetivo prioritario", destacando a su vez la existente con la seguridad privada para hacer la ciudad más segura. "De esta cooperación destaco por su importancia la que se realiza día a día con la Policía Local, sin ella las tareas asistenciales y preventivas se verían seriamente afectadas". Y resaltó el acercamiento con la ciudadanía, con asociaciones desde vecinales a ONGs o Ampas.

Ríos finalizó su discurso agradeciendo a la Dirección General de la Policía por la condecoración y "por confiar en mi para dirigir la comisaría de esta ciudad tan especial, donde los ciudadanos son tan abiertos, amables y especiales".

La festividad, además de la entrega de condecoraciones, fue precedida por una misa en la parroquia del Carmen, en la cual se recordó especialmente a los policías fallecidos y se refirió a los agentes como ángeles encarnados en seres humanos. El acto de reconocimientos se celebró en el teatro Florida, que arrancó con un vídeo sobre la preparación policial y contó con la intervención musical de la banda Virgen de la Palma.

La celebración de la festividad contó con la presencia del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, David Fernández López; el presidente de la Sala Séptima de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez Luna; el jefe local de Operaciones de la Comisaría de Algeciras, Miguel Molina; el comisario jefe local de La Línea, Adolfo Castaño; y el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Marcial Vázquez.

Landaluce también intervino en el acto y felicitó a los agentes y ciudadanos que fueron condecorados o reconocidos por su labor y destacó en su intervención que, como recientemente señaló en Algeciras el director general de la Policía, Ignacio Cosidó: "somos un ejemplo de cooperación entre los diversos cuerpos policiales", recordando así los últimos éxitos ciudadanos en materia de seguridad fruto de esa colaboración policial. "Estoy orgulloso de ser el alcalde de una ciudad que cada día es más segura y gracias al desvelo de sus familias cuando cada día salen a patrullar, y ya lo sabe la sociedad que se lo reconoce y se lo aplaude".

Las medallas condecorativas, además de a Ríos, se impusieron al magistrado juez y decano de Algeciras Miguel del Castillo; al comandante de la Guardia Civil José Manuel Toro Heredia; a la intérprete oficial de la comisaría María Victoria Acosta; así como al reverendo Sebastián Llanes.

Asimismo fueron reconocidos dos inspectores, cinco subinspectores, dos oficiales y doce policías, así como menciones honoríficas a cuatro empresas de seguridad privada. Se concluyó el acto con siete reconocimientos a compañeros y amigos: Manuel Salvado, Francisco Orozco, Juan Carrasco, Juan Trigo, Juan de Dios Cantero, José María Pérez y al club hípico Botafuegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios