Algeciras

Finaliza la obra civil del centro de la biosfera y se retrasa su equipamiento

  • La tardanza en la recepción de los cristales que cierran el pabellón principal atrasa la puesta a punto El Ayuntamiento solicita una prórroga de la ayuda recibida para ejecutar el proyecto

La instalación de un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental Andalucía-Marruecos en el Parque del Centenario ha sufrido un leve retraso. Aunque la obra civil en el Parque del Centenario ya está ejecutada en lo que respecta al acondicionamiento de los búnkeres, la imposibilidad de recibir el pasado agosto los cristales que servirán de paredes a modo de "muros cortinas" para el pabellón principal ha provocado este cambio de fechas para su prevista finalización inicial. Explicó la concejal de Medio Ambiente, Ana Rodríguez, que se espera que lleguen estas piezas en el mes de noviembre.

A consecuencia de este retraso inesperado en la recepción del material ha sido necesario solicitar una prórroga sobre la subvención recibida. Recordar que el proyecto supone una inversión de 250.000 euros y un presupuesto inicial en obra civil de 170.131,71 euros, con una financiación del 75% de fondos de la Unión Europea y del 25% de la Diputación de Cádiz; corriendo a cargo del Consistorio la gestión del complejo.

Rodríguez recordó que la primera fecha prevista estaba sujetada a que no se dieran imprevistos. El problema vino propiciado porque la empresa que surte de las cristaleras citadas cerró durante el mes de agosto, lo cual ha retrasado irremediablemente la continuidad del proyecto. En la solicitud de prórroga, que aún está pendiente de respuesta, se explica de forma pormenorizada lo ocurrido, siendo un problema ajeno al Ayuntamiento.

La concejal de Medio Ambiente lamentó que con este retraso da la sensación de paralización de las obras en el Parque del Centenario, aunque todo lo contrario ya que la obra civil está al 100%, de hecho incluso se ha instalado, ayudado con bloques de madera, un camino que conduce al segundo búnker que será objeto de visita y cuyas vistas dan hacia la ensenada de Getares.

No obstante, los trabajos teóricos y los paneles informativos siguen en pleno proceso de desarrollo. Al respecto también explicó la edil que no pueden tampoco instalar el mobiliario previsto en los búnkeres, ni tampoco la instalación eléctrica ya que hasta que no esté prácticamente a punto todo el complejo no se pondrá la vigilancia, de modo que así evitan que puedan sufrir algún daño inesperado por vandalismo.

De modo que una vez que en noviembre se reciban los muros acristalados para el centro de recepción de visitantes, situado justo en la entrada del parque, se procederá a la instalación y equipamiento completo de todos los espacios que comprenden el centro de interpretación.

Además queda pendiente, por otro lado, rectificar la rampa metálica cuyos cimientos que la sostienen sufrió un grave deterioro a consecuencia del incendio que sufrió el parque en el pasado mes de julio.

En cuanto a la plantación de árboles y especies representativas de la reserva de la biosfera, en estos días se está estudiando la ubicación de las mismas, que también será una de las últimas tareas para completar el proyecto. En este sentido, Rodríguez insistió en que se sigue trabajando, aunque visualmente en el Parque del Centenario no lo parezca en los últimos días.

En cuanto al proyecto, la obra civil -ejecutada por la empresa Carrillo Dávila, adjudicataria del proyecto- consistió en la recuperación de los búnkeres y la creación del centro de interpretación de la entrada que acogerá a los primeros visitantes. Los caminos del parque se han allanado, tanto los que están creados con zahorra como los que tienen tierra natural. Desbrozaron los aledaños del fuerte de San García, donde también está prevista una inversión paralela de 18.000 euros para recuperar los vestigios históricos.

7.000 euros serán para acondicionar los senderos, que ya están casi listos y para los que aún hay que reinstalar los bordes de madera que están deteriorados. Además es muy importante la plantación y reforestación con especies vegetales propias de la reserva de la biosfera de ambas orillas, por 7.679 euros. En mobiliario urbano y papeleras se invertirá 1.500 euros, además en la señalización unos 3.500 euros. Destaca en cuanto a eficiencia energética que los búnkeres contarán con energía eléctrica a través de la instalación de placas solares, lo que llevará 70.000 euros el equipamiento de los distintos espacios interpretativos. Una vez finalice todo se instalarán los paneles informativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios