Algeciras

El PSOE de Cádiz plantea que también sea incompatible ser alcalde y diputado al Congreso

  • Araceli Maese propone que esta limitación se incluya en las medidas de regeneración que el Gobierno quiere llevar adelante

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Cádiz, Araceli Maese, señaló ayer que el cargo de alcalde debería ser también incompatible con el diputado nacional, al igual que lo es con ser miembro del Parlamento andaluz.

En una rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE gaditano destacó que en la provincia estarían en esa situación la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; los alcaldes de Algeciras y El Puerto de Santa María, José Ignacio Landaluce y Alfonso Candón, los tres diputados nacionales, e incluso la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, senadora.

Maese afirmó que, independientemente del dictamen que el Tribunal Constitucional ha realizado sobre la ley electoral andaluza, el PSOE provincial entiende "que unas personas que ostentan dos cargos no pueden dar el cien por cien en cada uno de ellos".

Consideró que "la sociedad ya no está de acuerdo con este tipo de actitudes" y que "ha llegado el momento" de tomar una decisión al respecto, dentro de la "serie de medidas de regeneración democrática" que el Gobierno quiere "perfilar" antes de que acabe el año.

Por ello pidió a Martínez, Landaluce, Candón o García-Pelayo "asumir esta incompatibilidad" y "que tomen una decisión al respecto".

El Tribunal Constitucional avaló hace unos días la reforma de la ley electoral andaluza y otros preceptos que declaraban incompatible el cargo de parlamentario con el de alcalde y presidentes de las diputaciones y de las mancomunidades.

En el Parlamento andaluz los afectados por esta decisión son los alcaldes del PP de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; de Córdoba, José Antonio Nieto; de Huelva, Pedro Rodríguez; de Valverde, Dolores López; de Fuengirola, Esperanza Oña; y de La Mojonera, Francisco Cara, así como el primer edil de IU de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios