Algeciras

Las obras en el colector de Jacinto Benavente prevén comenzar en abril

  • Landaluce presenta la primera fase del proyecto, que tiene una inversión de 1,5 millones de euros La redacción del resto de la actuación, desde San Bernabé, se licitará en breve

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presentó ayer el proyecto definitivo de la primera fase del colector de la calle Jacinto Benavente, que comienza ahora su tramitación administrativa y cuyas obras se prevé que comiencen en el mes de abril.

Todos los detalles del proyecto, que está presupuestado en 1,5 millón de euros (5.000 euros por metro de calle, según se desgranó), se conocieron en una reunión previa, en la que junto al alcalde participaron los tenientes de alcaldes delegados de Urbanismo, Diego González de la Torre, y de Emalgesa, Eva Pajares, junto a responsables de Acuamed (la sociedad del ministerio de Medio Ambiente que impulsa la importante actuación a través de fondos europeos), Arcgisa, Emalgesa y técnicos de Urbanismo.

El alcalde explicó que esta primera fase abarca el tramo comprendido entre la avenida Virgen del Carmen, a la altura de la parroquia del Corpus, y la estación de bombeo de la playa de Los Ladrillos.

El proyecto contempla soluciones tanto para el problema de las inundaciones como el de los malos olores, mediante la construcción de dos colectores, uno para la evacuación de pluviales y otro para las fecales.

Además, dado que habrá que levantar la calle casi en su totalidad, se prevé la renovación de calzada y parte de los pavimentos, así como la reconstrucción del muro del colegio Virgen del Mar que se verá afectado por las obras.

Landaluce resaltó la complejidad del proyecto y lamentó las molestias que pudieran ocasionar las obras, pero también se refirió a los grandes beneficios para los vecinos, que no tendrán que soportar más malos olores ni vivir con el miedo a las inundaciones.

Esa complejidad de la intervención explica que el plazo de ejecución de los trabajos se estime en ocho o nueve meses. Hay que tener en cuenta por ejemplo las limitaciones de espacio, que se han de trasladar las canalizaciones de los distintos servicios como gas, electricidad, etcétera o que todo ello hay que organizarlo de forma que se tenga que compatibilizar con la posibilidad de que pueda llover durante esos meses.

El mencionado proyecto forma parte de uno integral que también contempla intervenciones desde San Bernabé. La licitación de la redacción de esas otras actuaciones saldrá en breve y, en conjunto, la inversión se calcula que llegue a entre 7,5 y 8 millones de euros. El proyecto al completo es el que acabará por completo con el riesgo de inundaciones. Se empezará por Jacinto Benavente por ser lo más urgente. Esta actuación por sí misma reducirá entre un 30% o un 40% el riesgo de anegaciones.

El alcalde destacó que si esto es posible es gracias a la implicación del Gobierno que gestiona gran parte de la financiación de las obras, y reiteró la petición a la Junta de Andalucía de colabore de manera responsable con los vecinos de Algeciras, repercutiendo en este proyecto parte de lo que los ciudadanos pagan cada año en concepto de canon de mejora.

"Vamos dando pasos firmes, serios y rigurosos en solucionar aquello por lo que nadie se preocupó", expresó Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios