Algeciras

Algeciras invita a la alegría en un parque temático de historia

  • Arrancan los días grandes de las fiestas de las culturas del Estrecho, que ocuparán la ciudad todo el fin de semana El ambiente del siglo XIX y la influencia árabe ya ocupan las calles

A lo largo de las últimas semanas ha ofrecido diversos acontecimientos y el propio jueves se consideró oficialmente inaugurada con la apertura de un mercado de época en el parque María Cristina, pero fue ayer cuando se puede considerar que arrancó en todo su esplendor Algeciras Entremares. La cita, las fiestas de las culturas del Estrecho, vivió su primer día grande, como lo será el de hoy y el de mañana, el de la conclusión.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, declaró abierta esta nueva fiesta de la ciudad por la noche en el parque. Y lo hizo como si estuviera en la época que se pretende recrear, la Algeciras del siglo XIX, la que descubrieron los viajeros románticos, además mezclada con la presencia y la influencia de la cultura de la otra orilla del Estrecho.

Landaluce leyó un bando que se hubiera creado entonces, con el que invitó a ocupar las calles con alegría este fin de semana para disfrutar de "un parque temático de la historia, gratuito y pleno de actividades".

"Declaro a esta ciudad de Algeciras y a todo el Estrecho que la circunda tierra intemporal de la alegría, para lo que es necesario cumplir este edicto", señaló el regidor, que dio consejos para hacer de la cita un recuerdo destacado, por la buena causa de la felicidad compartida.

"Seamos pues alegría en estos tiempos difíciles pero no eternos, y gobiernen estos días quienes, y son muchos, intervienen en estas fiestas de las culturas del Estrecho, para engrandecer Algeciras y justificar su porvenir más halagüeño", manifestó.

Y el amplio programa de actividades arrancó por la mañana con la inauguración del Museo Taberna de la Constancia, organizado por la asociación Apadis en el local en el que suele desarrollar sus iniciativas de la calle Ancha. Allí los chicos y chicas del centro ocupacional Punta Europa recrean esa Algeciras del XIX, incluidas breves representaciones teatrales. Se podrá visitar aún hoy durante la mañana.

Por la tarde abrieron en el parque, a continuación del mercado, unos porches o expositores de los diferentes colectivos y asociaciones que colaboran en Entremares. Los hay también presentados por Marruecos, en los que se muestra la artesanía del país vecino, y por la Mancomunidad de Municipios. En general son singulares casetas de época.

El llamado pasacalles de las culturas del Estrecho, una especie de cabalgata anunciadora, condujo hacia la noche. Es imposible mencionar todo lo que se podía ver, jinetes, arrieros, carruajes, agrupaciones infantiles y juveniles, asociaciones de recreaciones históricas, etcétera. Un desfile que reunió a muchas personas, que querían conocer la singular iniciativa.

A su conclusión, lo dicho, el alcalde tomó la palabra en el parque para dar la bienvenida a la fiesta, que como colofón ayer contó con uno de los recitales programados como parte del Encuentro Flamenco Entremares. Actuaron Mara Delgado y Toñi Nogaredo al cante, Salvador Andrades al toque y la compañía de baile Duende, de Mercedes Alcalá, y la academia de baile de Rocío Cardera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios