Algeciras

El Consistorio recurre ante Hacienda 1,3 millones de deuda de Emuviasa

  • Impugna la reclamación en el Tribunal Económico-Administrativo La Agencia Tributaria dirige su requerimiento de forma subsidiaria a los concejales consejeros de entonces, 2009

El Ayuntamiento de Algeciras tiene recurrido ante el Tribunal Económico-Administrativo un requerimiento de la Agencia Tributaria, que reclama 1,3 millones de euros por el traspaso en 2009 de una serie de inmuebles de la antigua empresa municipal de vivienda y suelo, Emuviasa, a la entidad local.

Fuentes municipales explicaron a este diario que la transmisión de estos inmuebles se produjo para hacer frente a un débito con la empresa Vías y Construcciones, que edificó la barriada del Arroz. La Agencia Tributaria reclama los impuestos derivados de estas operaciones, como el IVA. El Ayuntamiento ha alegado que al haberse producido los traspasos entre una empresa municipal y el Consistorio no cabe la aplicación de ese gravamen.

Asimismo, en el marco de este procedimiento la Agencia Tributaria ha dirigido su reclamación a los concejales del mandato anterior que entonces eran consejeros de Emuviasa, para que hagan frente al requerimiento de forma subsidiaria, según informó ayer Radio Algeciras. Eran consejeros y han sido apremiados Diego Sánchez Rull, Isabel Beneroso y Enrique Cervantes (PSOE), Julio Martínez Fírvida (IU) y Juana Cid (PP).

Diego Sánchez Rull lamentó ayer que se haya llegado a la situación narrada cuando en septiembre de 2011 el consejo de administración de Emuviasa aprobó el procedimiento de disolución de la empresa.

"Nos ha sorprendido mucho que una empresa que lleva tres años en liquidación no tenga nombrados liquidadores y que haya gente, concejales de mandatos anteriores que ya no lo son y están todavía en el registro mercantil rezando como consejeros de la misma", manifestó el portavoz municipal socialista.

"Si se hubieran tomado realmente las medidas que se adoptaron no estaríamos en esta penosa circunstancia en la que se está reclamando a una serie de personas que nada tienen que ver con una deuda que ni mucho menos les atañe personalmente, que pertenece al quehacer normal de la empresa", añadió Sánchez Rull.

Para el portavoz del PSOE es responsabilidad del alcalde, José Ignacio Landaluce, que no se haya concretado oficialmente la disolución de Emuviasa acordada. "Tiene que tomar ya las medidas oportunas para que esto se resuelva, porque además es el único órgano vivo mercantilmente hablando que tiene Emuviasa ya, al haberse reunido aquel consejo y haber cesado a todos sus miembros para posteriormente nombrar liquidadores que no han sido inscritos", resaltó.

El primer edil destacó ayer que el Ayuntamiento está en este caso defendiendo su posición, el interés local y también a los exconsejeros. "Debemos prestar apoyo jurídico e institucional a los consejeros, porque entendemos que fue una mala gestión, pero no una gestión de apropiación de dinero ni nada por el estilo", expresó.

"El problema de Emuviasa fue la gestión de la barriada del Arroz y una gestión tan mala que generó una deuda para los algecireños de más de 7 millones de euros. La deuda con Hacienda ha provocado las actuaciones contra los consejeros de aquella época en que gobernaba PSOE e IU, que fueron los causantes de esta situación económica tan caótica", agregó el regidor.

"Estamos tratando de solucionar estos problemas con la Agencia Tributaria. Entendemos que Hacienda reclama a los consejeros una deuda del IVA que consideramos que no está legitimada, que no cabe tener que pagar ningún tipo de cantidad por la transmisión de los inmuebles", abundó Landaluce, que también remarcó que el gobierno local sostiene que "hay que terminar la liquidación de una sociedad que tanto daño económico ha causado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios