Algeciras

La ayuda para tratar a los jóvenes con déficit de atención, más cerca

  • La asociación provincial creará una delegación en la ciudad, que tiene previsto presentar en noviembre Cada vez más familias de la zona llamaban en busca de información y apoyo

Cuenta Rosa Caballero que en las unidades de salud mental infantil y juvenil les explican que, de todos los trastornos que existen, el del déficit de atención es el segundo que más se trata. Cuenta también que en las convenciones nacionales sobre este síndrome las estimaciones que se manejan son que de dos a tres niños de media por clase y un 7% u 8% de los adultos lo padecen.

Es decir, que el Trastorno por Déficit de Atención (TDA), ya lleve aparejada o no hiperactividad, tiene una alta prevalencia. Y hay que tener en cuenta que es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil.

Las familias de estos niños se constituyeron en asociación provincial hace 14 años. Tiene su sede en Jerez. La idea es prestar atención, auxilio y orientación tanto a los chicos como a los padres.

Rosa Caballero es su presidenta. Lo que cuenta ahora es que han venido observando cada vez más consultas y demandas de ayuda provenientes del Campo de Gibraltar, padres que preguntan qué hacer, cómo pueden actuar, cómo se podría resolver una situación determinada. Por eso la asociación ha decidido crear una delegación en Algeciras, para dar cobertura en la ciudad y desde aquí a la comarca y también a municipios limítrofes. La Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos (AFHIP), por lo tanto, estará más cerca. Se presentará oficialmente en noviembre.

El niño con TDA sin hiperactividad se suele mostrar ausente y distraído. En estos casos la detección es más compleja. Con hiperactividad se manifiesta con un aumento de la actividad física, la impulsividad y la dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Explicado así quizá suene algo técnico. Se puede relatar de otro modo: a estos chiquillos no se les suele invitar a cumpleaños. Pueden acabar acosados en el cole, deprimidos.

¿Qué padre o madre no se preocuparía y haría todo lo posible para ayudar a su hijo? La asociación les tiende una mano y lo que quiere evitar es que la gente de aquí se tenga que meter en carretera, también teniendo que emplear mucho tiempo.

Y es que la entidad aporta diferentes acciones. En estos momentos dispone de unos 150 socios. Tiene un acuerdo con una psicóloga, que ofrece terapia a los asociados a precios reducidos. También una vez al mes se organiza una escuela de padres para dar información de todos los aspectos relacionados con el trastorno. Coloca stands en diferentes acontecimientos, el pasado junio impulsó unas jornadas en la facultad de Medicina de Cádiz y, en general, cualquier actividad que contribuya a conseguir el objetivo de orientar y ayudar.

La entidad se ha reunido con el Ayuntamiento de Algeciras y le ha pedido su colaboración, que la entidad municipal se ha mostrado dispuesta a dar. Por ejemplo, ha pedido poder disponer de un lugar en el que desarrollar esas escuelas de padres cuando se pueda, también para dar alguna charla o similar. Asimismo la organización ya está pensando en unas primeras jornadas de TDA aquí en la zona, para primavera. Caballero igualmente ha contacto con gabinetes psicológicos para acordar sesiones a precios reducidos también aquí.

Y es que la asociación, en este caso como en muchos otros, intenta, en la medida de sus posibilidades, llegar adonde no llega lo público o, al menos, que los efectos de esta situación no se noten tanto. Desde lo público se trabaja (la atención en las unidades mentales, reconocimiento de necesidades educativas especiales, etcétera), pero con los límites consabidos, claro. Un niño con Trastorno por Déficit de Atención necesita terapia, tratamiento farmacológico y, por todo lo que aquí queda narrado, es lo idóneo, también clases extraescolares. Los padres se pueden gastar perfectamente 400 euros al mes.

Por todo ello es tan importante el funcionamiento de una asociación como la AFHIP y el hecho de que vaya a estar en la zona. Será pronto si todo marcha como está previsto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios