Algeciras

Landaluce anuncia una bajada de los valores catastrales de un 22%

  • Es la actualización solicitada y autorizada por Hacienda Destaca que la ciudad pasará este mandato de tener los valores más caros de la provincia a estar por debajo de la media

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció ayer que los valores catastrales en la ciudad experimentarán una reducción del 22%. Se trata del resultado de la actualización solicitada y que ha autorizado el ministerio de Hacienda. El primer edil destacó que la medida repercutirá en disminuir la presión fiscal en el municipio, en la línea que ha marcado el equipo de gobierno durante el actual mandato.

Landaluce remarcó que una bajada en los valores catastrales influye en varios impuestos: el de bienes inmuebles, de patrimonio, de sociedades, del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, de transmisiones patrimoniales y el de sucesiones y donaciones. El regidor también destacó que es un aspecto que asimismo se valora en cuestiones como la solicitud de una beca.

Con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2015, el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, apuntó que el nuevo tipo impositivo y, en consecuencia, cómo quedará la contribución, se terminará de fijar a finales de septiembre, una vez se valoren cuántas nuevas unidades catastrales se pueden incorporar al padrón, para calcular cómo se pueden mantener los niveles de recaudación.

Fernández expuso que en principio la idea del gobierno local es que el IBI siga congelado. Landaluce reiteró su compromiso de que todas las tasas municipales igualmente continúen congeladas en 2015.

"No conocemos ninguna otra gran ciudad que congele impuestos", remarcó el alcalde algecireño, que afirmó que ello contrasta con "el despilfarro de comunistas y socialistas del mandato anterior".

El primer edil comunicó que con la aplicación de la actualización, que entra en vigor el 1 de enero de 2015, el valor medio catastral en Algeciras pasará de 80.498 euros a 62.789 euros, "muy lejos ya de los valores catastrales de San Roque (160.802 euros) o Tarifa (97.561 euros)", mencionó. La disminución del 22% se realiza sobre todos los inmuebles de la localidad por igual.

Landaluce resaltó que al acceder el Partido Popular a la alcaldía el valor catastral en Algeciras, como consecuencia del catastrazo de 2009, era el más alto en la provincia y que, tras la actualización anunciada, quedará por debajo de la media gaditana. Y ello, según dijo, "a pesar de la ruina" heredada.

"Pensamos que en estos momentos ésta es la medida más justa, ya que se aplicará a todos los ciudadanos por igual y además estamos convencidos de que una vez que hemos equilibrado las cuentas municipales, es decir, que este Ayuntamiento ya no gasta más de lo que ingresa, debemos de continuar siendo respetuosos con el bolsillo de la gente, rigurosos en el control del gasto y, por supuesto, solidarios con los más necesitados", expresó el primer edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios