Algeciras

Disminuyen las contrataciones en la construcción tras la mejora de 2013

  • El número de contratos registrados en el sector en Algeciras en el primer semestre del año asciende a 1.140, un 13,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior

El sector de la construcción volverá a crecer el próximo año, en torno a un 1%, con lo que cambiará la tendencia general de los últimos, según un informe de la compañía especializada en servicios de crédito y gestión de riesgo comercial Cesce. Desde ese punto de vista, quizá lo acontecido en Algeciras durante el primer semestre del año se puede interpretar como un paso atrás para tomar impulso. De cualquier modo, lo ocurrido es que el número de contratos en el sector experimentó una caída, frente a la mejora en esta materia que se ha había registrado en 2013.

Los datos se compilan a partir de los dos últimos informes trimestrales sobre el mercado de trabajo en el sector de la construcción del Observatorio Argos, dependiente de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La estadística refleja que la construcción motivó en el primer semestre del año en Algeciras 1.140 contratos. Son 178 menos que en el mismo periodo del año anterior, es decir, un descenso del 13,5%.

A estas alturas no es ningún secreto que el sector que protagonizó el crecimiento económico en el país también ha protagonizado durante la crisis lo contrario. En Algeciras tuvo un respiro en 2013 en lo que se refiere al número de contratos. Salvo en el cuarto trimestre, se mejoraron las cifras del ejercicio de 2012 y, en conjunto, también.

Esa reacción no se ha sostenido en este 2014, al menos no por el momento. La comparación es la siguiente: el primer semestre de 2013 deparó un aumento de la contratación en la construcción del 3,3%, no un aumento de envergadura, pero aumento al fin y al cabo, más teniendo en cuenta el escenario más inmediato. Este año, en este mismo periodo, lo dicho, se ha pasado a una caída del 13,5%.

Lo que continúa decreciendo (continúa porque también se dio en 2013) es la media de demandantes de empleo en este sector. En la actualidad está en 2.352 parados, 395 menos (un 14,3%) que en el primer semestre del año anterior, que a su vez era un 15% menor respecto a ese mismo periodo de 2012.

Lo que depara el futuro, según el mencionado informe de Cesce, es que está previsto que la edificación impulse al sector, mientras que la obra civil todavía necesita tocar fondo y comenzar una recuperación que alcanzará un crecimiento del 3% en 2016.

La edificación residencial es uno de los subsectores con mayores proyecciones de futuro. Se estima que toque fondo en este 2014, comience su crecimiento en 2015 (6%) y se consolide en 2016 (8%). Asimismo, se espera que el próximo año la demanda inicie su recuperación y se registre el primer incremento en los precios tras siete años en caída.

Por otra parte, el mercado exterior seguirá siendo estratégico para el impulso del sector ante la contracción del mercado interno y la baja demanda. Hay que tener en consideración que a finales de 2013 la internacionalización ya equivalía al 82,8% de la cartera total de obra de las grandes constructoras del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios