Algeciras

El PSOE exigirá que se "ponga fin al trato injusto" al puerto de Algeciras

  • Francisco González Cabaña reclamará en el Congreso que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado las inversiones necesarias para el desarrollo del ramal central del Corredor Mediterráneo. Reta a Landaluce y a Teófila Martínez a que defiendan los intereses de la provincia

El diputado del PSOE y miembro de la Comisión de Fomento Francisco González Cabaña ha anunciado que el Grupo Socialista va a presentar una batería de iniciativas parlamentarias para reclamar al Gobierno "que rectifique y ponga fin al continuo agravio y trato injusto que está sufriendo el puerto de Algeciras y, de una vez por todas, se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las inversiones necesarias para el desarrollo de sus conexiones ferroviarias".

González Cabaña adelanta que presentará en el Congreso distintas iniciativas parlamentarias para exigir al Ministerio de Fomento que retire el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, toda vez que, tal y como se ha concebido, "lejos de favorecer el crecimiento y la competitividad, para el puerto de Algeciras supondrá incrementar los enormes desequilibrios en materia ferroviaria respecto a otros puertos del Corredor Mediterráneo".

El parlamentario del PSOE considera "una tomadura de pelo y un insulto" que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, "haya planteado este verano en una visita a Algeciras que el Puerto aporte recursos ociosos para financiar la conectividad de la vía férrea entre Algeciras y Bobadilla". González Cabaña ha aclarado que el puerto algecireño no dispone de "recursos ociosos", sino que son "inversiones comprometidas" en el Plan de Empresa.

Así, se ha preguntado "cómo el alcalde de Algeciras y diputado del PP, José Ignacio Landaluce, ha sido tan sumiso con el PP hasta el punto de imponerle la medalla de la ciudad a José Llorca, cuando la realidad es que en los tres últimos PGE el ramal costero del Corredor Mediterráneo ha recibido inversiones por un total de 3.363 millones de euros, mientras que el ramal central del Corredor Mediterráneo (Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid-Zaragoza-Tarragona), el que necesita el puerto de Algeciras, solo ha recibido 65 millones de euros sin que hasta el momento se haya gastado ni un solo millón en obras".

González Cabaña asevera que "el PP se equivoca cuando ignora el clamor social y empresarial que existe en el Campo de Gibraltar por la marginación que está sufriendo el puerto de Algeciras".

En este sentido, cita como último ejemplo "la inversión del Ministerio de Fomento de 130 millones de euros para los accesos al puerto de Barcelona con cargo a los PGE, días después de que el presidente de Puertos del Estado dijera en Algeciras que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) debía financiar la mejora de sus conexiones ferroviarias".

El diputado del PSOE recuerda que el Consejo de Administración de la APBA se ha mostrado "con rotundidad" en contra del Fondo de Accesibilidad y sostiene que "Algeciras, uno de los puertos con peor conexión ferroviaria, sería uno de los que más aportaría al Fondo y, sin embargo, sería uno de los que menos lo podrían utilizar".

"Dicho de otra forma, Algeciras terminará financiando la mejora de los accesos a otros puertos competidores que ya tienen mejores conexiones ferroviarias", manifiesta.

Reta a Diputados del PP

Explica que el PSOE trasladará al Congreso estas demandas y ha retado a los diputados del PP por Cádiz, "especialmente a José Ignacio Landaluce y Teófila Martínez", a que "de una vez por todas defiendan los intereses de la provincia, se opongan al Fondo de Accesibilidad y reclamen en los PGE las inversiones que precisa el puerto de Algeciras, cuya conexión ferroviaria es considerada prioritaria por la Unión Europea".

Por último, el diputado socialista considera "un chiste de mal gusto" que el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), haya reclamado a la APBA "que invierta en las obras de acceso al puerto tarifeño desde la Nacional 340, un proyecto que compete al Ministerio de Fomento y que cuenta con una ridícula consignación de 5.000 euros para acometer unas mejoras necesarias en un puerto de interés del Estado, que es el segundo de la península en tráfico de pasajeros y vehículos".  

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